Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

La APM y la FAPE elaboran un documento de recomendaciones para señalizar las ruedas sin preguntas

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 6 de julio de 2011, 14:50 h (CET)
- Propone a los medios que "denuncien" estas comparecencias con iconos distintivos

MADRID, 06 (SERVIMEDIA)



La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) y la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) han elaborado un documento de recomendaciones para medios de comunicación y periodistas, con el fin de señalizar, con iconos distintivos incluidos, las ruedas de prensa que no admiten preguntas.

Las dos organizaciones aconsejan que desde el comienzo de las noticias se denomine a este tipo de comparecencias como "declaración" y no como "rueda de prensa", y que se coloque bien visible el icono identificativo de "#sinpreguntasnocobertura", así como las preguntas que hubieran querido formular y no les fueron admitidas.

El periodista podrá advertir en su información, como dato relevante para el ciudadano, que el personaje de la información no suele admitir preguntas, cuando así sea.

Para facilitar la señalización, las dos organizaciones han elaborado un icono identificativo de este tipo de convocatorias (obra del diseñador Fernando Pérez) para su utilización en medios escritos, digitales y audiovisuales, y otro icono sonoro para su utilización en la radio.

Sobre las notas de prensa y las imágenes facilitadas por la fuente de la información, la APM y la FAPE recomiendan que lleguen a los ciudadanos con precisión de data, procedencia y contexto.

El "Manifiesto contra las ruedas de prensa sin preguntas y otras anomalías informativas #sinpreguntasnocobertura", promovido por la APM y la FAPE, se elaboró hace dos meses como consecuencia de un movimiento de protesta en la red social Twitter de un grupo de periodistas contra la práctica habitual de los políticos españoles de convocar ruedas de prensa sin preguntas (#sinpreguntasnocobertura).

El manifiesto ha obtenido más de 10.000 firmas individuales, entre las que se cuentan las de unos 7.000 periodistas, y con la adhesión de 92 medios de comunicación y de 81 organizaciones profesionales.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris