Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Los caudales de los ríos españoles bajan de forma alarmante

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 6 de julio de 2011, 13:41 h (CET)
MADRID, 06 (SERVIMEDIA)



El caudal de los ríos españoles está bajando de forma alarmante, en especial en la cuenca mediterránea, según alertaron hoy los expertos que participaron en una jornada sobre conservación fluvial celebrada en Madrid.

Científicos españoles y otros procedentes de Europa, Estados Unidos, Asia o Australia se reunieron en las jornadas de "Conservación fluvial. Amenazas, retos y oportunidades para un futuro sostenible", con el fin de analizar la salud de los ríos españoles.

El objetivo de este encuentro, según indicaron, es decidir los contenidos de un libro que llevará por título "Los desafíos y las oportunidades en la conservación de los ríos" y que estará listo dentro de un año.

Los expertos alertaron de que el suministro de agua podría verse amenazado debido a la mala gestión de los ríos, junto con el cambio climático. Sergi Sabater, del Instituto Catalán de Investigación del Agua (ICRA), informó de que, con el cambio climático, habrá una tendencia al "incremento del decremento de los caudales".

En cuanto a la pérdida de caudal, recordaron que España es el país del mundo con más embalses por kilómetro cuadrado de río, lo que hace que los ríos sean más vulnerables. Alertaron en especial de la importante pérdida de caudal en ríos como el Tordera y el Ter.

CONTAMINANTES EMERGENTES

Los investigadores advirtieron también sobre la presencia en los ríos de "contaminantes emergentes", como los fármacos de uso humano y veterinario. Se estima que un 20% de los ciudadanos aún tira los medicamentos al inodoro, informaron.

Se trata de contaminantes para los que no existe regulación, que escapan a las depuradoras y "tienen un claro efecto negativo sobre la biodiversidad", explicó Damiá Barceló, del ICRA.

"El 37% de los peces de agua dulce en Europa están amenazados", señalaron, por lo que los investigadores destacaron el paralelismo existente entre la salud de los ríos y la del planeta en general. "Si desaparecen las especies de agua dulce, significa que no estamos gestionando bien el agua", dijo David Dudgeon, de la Universidad de Hong Kong. Este experto alertó de que en los próximos cien años habrá una extinción "catastrófica" de los animales de agua dulce, "comparable a la de los dinosaurios".

En cuanto a los embalses, Sabater incidió en que, si no es estrictamente necesario, "se deberían buscar otras alternativas". Sobre los trasvases indicaron que "puede tener consecuencias que no se piensan", como la expansión de las especies invasoras. Por ello, Dudgeon pidió que "se tomen en consideración las consecuencias antes de plantearse un trasvase", mientras que Barceló afirmó: "No es que falte agua en España, es que está mal gestionada".

Finalmente, hablaron de posibles soluciones y medidas que se deberían adoptar para mejorar la salud del agua, como tratar adecuadamente el agua residual, renovar los regadíos y construir desalinizadoras. Barceló también pidió que se recuperen los acuíferos, porque "hay más de medio millón de pozos ilegales en España".

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris