Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

SGAE. Caamaño dice que una sentencia impedía al Ministerio de Cultura vigilar a la SGAE

martes, 5 de julio de 2011, 13:59 h (CET)
MADRID, 05 (SERVIMEDIA)



El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, dijo hoy que hay una sentencia del Tribunal Constitucional que impedía al Ministerio de Cultura vigilar las actuaciones de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), cuyos principales responsables están siendo investigados por la Audiencia Nacional por presunto desvío de fondos.

Caamaño se refirió a este asunto en una rueda de prensa en la sede de su ministerio y tras presentar el Observatorio del Pluralismo Religioso en España.

Sobre el proceso que afecta a la SGAE, el ministro dijo que respeta tanto la “presunción de inocencia” de los investigados como el “trabajo de los fiscales, de las Fuerzas de Seguridad y de los jueces”.

“Dejemos que lleven a cabo sus investigaciones, el esclarecimiento de los hechos y si alguien ha cometido algún delito, por supuesto que se aplique la ley”, afirmó.

Al mismo tiempo, sobre si el Gobierno debía haber supervisado la actividad de la SGAE, el ministro dijo que hay una sentencia del Tribunal Constitucional que considera contrario a la Carta Magna un artículo de la Ley de Propiedad Intelectual referido a la “vigilancia” de organizaciones de derechos de autor, como la SGAE.

Según el ministro, se trata de la sentencia 96/97 del Constitucional, donde se establece que es “contrario al orden constitucional” que el Ministerio de Cultura supervise la actuación de organizaciones de derechos de autor.

Esto supone, según el ministro, que “el Estado no tiene ningún elemento de vigilancia, de supervisión sobre organizaciones como la SGAE o cualquier otra de derechos de autor”. “Es bueno que todos sepamos”, concluyó, “que hay una ley, pero después hay una sentencia que ha colocado las cosas en términos distintos”.

Noticias relacionadas

García Montero celebra el acuerdo político alcanzado para lograr la reforma del artículo 49 de la Constitución

Abascal asegura que Illa “debería estar delante de un tribunal”

CS ratifica a Carrizosa como candidato a presidir la Generalitat en las elecciones catalanas

Dos personas fallecidas en Asturias debido al temporal

El PSOE acusa a Feijóo de eludir la “charca de corrupción” de Ayuso “por miedo al juicio final”

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris