Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Autonomías
    

Expertos debaten en Valencia cómo diseñar ciudades y pueblos para todas las personas

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 25 de septiembre de 2018, 16:31 h (CET)
VALENCIA, 25 (SERVIMEDIA)



Valencia ha acogido este martes la jornada ‘Diseñando ciudades y pueblos para todas las personas’, organizada por Fundación ONCE en colaboración con la Fundación ACS, la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), Cermi Comunidad Valenciana y el Colegio de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de la misma región.



El acto de inauguración contó con la participación de Enrique Llin, presidente del Consejo Territorial de ONCE Comunidad Valenciana; Luis Vañó, presidente del Cermi Comunidad Valenciana, y Vicent Gil, secretario general de la FVMP.

El objetivo de esta jornada ha sido analizar las medidas que se pueden poner en marcha para lograr que las localidades de todo el país sean accesibles a todas las personas, eliminando así las barreras arquitectónicas que dificultan la movilidad de los ciudadanos con discapacidad y de las personas mayores.

En esta línea, el foro ha servido también para ayudar a difundir buenas prácticas desarrolladas en el urbanismo, la edificación, la movilidad y los servicios públicos en general, y en los servicios turísticos, en particular, en ciudades y pueblos.

Asimismo, se propone conocer el porqué y para qué de algunos de los criterios técnicos más usuales que la normativa no explica, con la finalidad de tener la oportunidad de pensar en alternativas cuando estos criterios no puedan aplicarse de forma directa.

Desde esta perspectiva, la jornada se ha dirigido a asociaciones de vecinos, personas con discapacidad, colegios profesionales, empresarios, sector turístico y a la universidad, entre otros ámbitos de la sociedad.

Para debatir sobre todos estos aspectos, el encuentro ha incluido la conferencia ‘Accesibilidad en la edificación de uso público. Cambio de actitud’, a cargo de Carmen Fernández, arquitecto técnico de la Dirección de Accesibilidad Universal e Innovación de Fundación ONCE.

Del mismo modo, ha contado con una mesa redonda sobre ‘Las comunidades de propietarios’, donde han debatido Federico Esteve, arquitecto técnico y secretario del Colegio de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Valencia; José Ramón Romero Soler, Vocal 8 del Colegio de Administradores de Fincas de Valencia y Castellón, y Eduardo Signes, coordinador de la Agencia para la Defensa y Promoción de la Accesibilidad de Cocemfe.

La importancia de que el turismo y la cultura sean también accesibles para toda la ciudadanía se ha reflejado en la mesa ‘Turismo y cultura para todas las personas’, donde han expuesto sus puntos de vista Raquel Huete, directora general de Turismo de la Generalitat Valenciana, y Raquel Gil, ingeniera Agrónoma de Cocemfe.

Ha habido tiempo también para reflexionar sobre la ‘Comunicación visual, sensorial y cognitiva’, de la mano de Paz Vila, coordinadora del HELIX (Federación de Asociaciones por la Integración del Sordo en la CV); Blanca Barberá, responsable de Accesibilidad Cognitiva en Plena Inclusión CV, y Mª del Mar Sequí, técnico de Rehabilitación de la ONCE.

Finalmente, el encuentro ha contado con un panel de experiencias y buenas prácticas en ‘Diseño inclusivo y accesibilidad a la cultura’, en el que han intervenido Marina Puyuelo, de la Escuela Superior de Ingeniería del Diseño, de la Universidad Politécnica de Valencia; Mª Teresa Requeni, ingeniera de la Concejalía de Urbanismo, Área de Planificación del Ayuntamiento de Valencia, y Bartolomé Nofuentes, 1er teniente de Alcalde Quart Poblet y diputado provincial Valencia.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris