Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

El láser VEGA, uno de los más potentes del mundo, se pone en marcha en Salamanca

martes, 18 de septiembre de 2018, 13:16 h (CET)
MADRID, 18 (SERVIMEDIA)



El Centro de Láseres Pulsados (CLPU) de Salamanca contará con el láser VEGA, uno de los láseres más potentes del mundo capaz de disparar una vez por segundo y cuya puesta en funcionamiento ha sido presidida este martes por los reyes y el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque.



Con la puesta en marcha del láser de petavatio VEGA, el CLPU se convierte en un centro de referencia internacional en la investigación científica y tecnológica en el ámbito de los láseres pulsados intensos. Además, tiene una arquitectura especial que permite que los investigadores cuenten con un sistema de tres salidas sincronizadas: VEGA-1 de 20 teravatios, VEGA-2 de 200 teravatios y VEGA-3, de un petavatio.

El VEGA es capaz de abarcar varias disciplinas como la física de plasmas, aceleración de partículas, física a intensidades extremas o astrofísica de laboratorio. En el campo de la salud permite desarrollar plataformas quirúrgicas para realizar intervenciones mediante ablación por láser con una mejor discriminación a tiempo real de los diferentes tejidos biológicos, ofreciendo además otros datos de interés médico durante la intervención quirúrgica. A esto se añade la mejora de tratamientos antitumorales mediante protonterapia, utilización de nuevos materiales en odontología.

El CLPU es una Infraestructura Científica y Técnica Singular (ICTS) en la que participan la Administración General del Estado, la Junta de Castilla y León y la Universidad de Salamanca. El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades participa en la financiación del 50% del consorcio, mientras que la Junta de Castilla y León aporta el 45% y la Universidad de Salamanca el 5% restante.

El Ministerio participa con más de 20 millones de euros hasta 2021, de los que 4,3 millones son del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder). El centro, como ICTS, tiene el objetivo de ofrecer tecnología de vanguardia a investigadores tanto nacionales como internacionales.



Noticias relacionadas

Un 45% de las principales ciudades de China se hunde por actividades humanas

La ONCE y Alegría analizan las necesidades de los alumnos con discapacidad visual

Consumo alerta de la presencia de gluten en geles dulces de Miguelañez

Pedro Caldas y David Lozano consiguen los Premios SM El Barco de Vapor y Gran Angular

Farmaindustria defiende la “oportunidad única” del sector de convertir a España en “referente mundial en innovación biomédica”

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris