Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

"España lidera la implementación de políticas de accesibilidad en Europa", según Jaime Alejandre

miércoles, 29 de junio de 2011, 15:45 h (CET)
- En la clausura del Congreso "DRT4ALL", organizado por Fundación ONCE



MADRID, 29 (SERVIMEDIA)



"España lidera la implementación de políticas de accesibilidad en Europa". Así lo señaló este miércoles el director general de Coordinación de Políticas Sectoriales sobre la Discapacidad, Jaime Alejandre, durante el acto de clausura del IV Congreso Internacional de Diseño, Redes de Investigación y Tecnología para Todos, "DRT4ALL", de Fundación ONCE.

Alejandre adelantaba de este modo el resultado de un estudio de la Comisión Europea realizado por Technosite, la empresa especializada en nuevas tecnologías del Grupo Fundosa. "Somos líderes en grado de implementación de políticas sobre accesibilidad. Ese es el camino en el que tenemos que avanzar. Que seamos capaces de conseguir una sociedad de plena inclusión", aseveró al respecto.

En su intervención, el responsable de políticas de discapacidad reiteró que los objetivos de este encuentro de avanzar en autonomía y accesibilidad "son compartidos por este Gobierno".

En este sentido, señaló que un sistema que no permite la integración a 4 millones de personas con discapacidad no es válido. "Hay que modificar el sistema para garantizar el pleno ejercicio de los derechos de todas las personas".

En esta línea, puso de manifiesto que son también las nuevas tecnologías las que pueden y deben permitir la autonomía personal y vida independiente de las personas con discapacidad. "Tenemos que apostar por la accesibilidad tecnológica", puntualizó.

Alejandre estuvo acompañado del director general de Fundación ONCE, José Luis Martínez Donoso, quien calificó la celebración de este encuentro como "un paso adelante" en el camino para lograr que la eliminación de barreras sea efectiva. "En ese camino tan vertiginoso de las nuevas tecnologías la discapacidad no puede quedarse atrás. Ese es nuestro reto", recalcó.

Previamente, tuvo lugar la conferencia de clausura a cargo del director de Accesibilidad Universal de Fundación ONCE, Jesús Hernández, bajo el título "Design4all". En su intervención, Hernández incidió en la necesidad de llevar las soluciones accesibles como las que se han presentado en este encuentro al mercado. "Que la tecnología accesible llegue al mercado", reclamó.

Durante los tres días de Congreso, organizado por Fundación ONCE, se han presentado ejemplos de accesibilidad y diseño para todos, como un proyecto que se está llevando a cabo en el metro de Londres para facilitar que los usuarios con discapacidad puedan utilizar este medio de transporte sin barreras.

Uno de los proyectos más innovadores se refiere a la posibilidad de que las personas ciegas puedan activar los semáforos sonoros con el móvil vía bluetooth. Se trata de un semáforo en el que el sonido se activa a demanda del usuario, mediante un mando a distancia o bien de forma automática a través del móvil vía bluetooth.

Es un proyecto pionero en Europa que facilita la vida de las personas ciegas y elimina la contaminación acústica que provocan los semáforos sonoros al resto de usuarios. En el mes de julio comenzarán a implantarse en Zaragoza.

Noticias relacionadas

Un 45% de las principales ciudades de China se hunde por actividades humanas

La ONCE y Alegría analizan las necesidades de los alumnos con discapacidad visual

Consumo alerta de la presencia de gluten en geles dulces de Miguelañez

Pedro Caldas y David Lozano consiguen los Premios SM El Barco de Vapor y Gran Angular

Farmaindustria defiende la “oportunidad única” del sector de convertir a España en “referente mundial en innovación biomédica”

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris