Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

El 67% de la vegetación del planeta podría variar por el cambio climático

domingo, 2 de septiembre de 2018, 11:23 h (CET)
MADRID, 02 (SERVIMEDIA)



El calentamiento actual del planeta provocado por el cambio climático puede generar una modificación dramática en la vegetación dentro de 100 a 150 años salvo que se reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero, lo que podría afectar a alrededor del 67% de las zonas verdes del globo.



Así se recoge en un estudio realizado por 42 investigadores de instituciones de Australia, Chile, China, Estados Unidos, Francia, Japón, Nueva Zelanda, Países Bajos y Reino Unido, y publicado en la revista ‘Science’.

Los científicos analizaron 594 registros paleoecológicos de todos los continentes excepto la Antártida y realizaron la compilación más completa de vegetación y otros datos entre la última glaciación (hace unos 21.000 años) y la era preindustrial, y proyectaron cuánto podrían cambiar los ecosistemas actuales y en el futuro a medida que la Tierra se calienta.

Las regiones que tuvieron los mayores aumentos de temperatura desde esa edad de hielo también experimentaron los principales cambios en la vegetación.

La Tierra se calentó entre cuatro y siete grados desde la última edad de hielo hasta el Holoceno temprano (hace unos 10.000 años) y las proyecciones climáticas indican que el mundo se calentará en una proporción similar en los próximos 100 a 150 años si no se reducen sustancialmente las emisiones de gases de efecto invernadero.

"En el escenario habitual de las emisiones de gases de efecto invernadero, hay una gran probabilidad de grandes cambios en todos los continentes con vegetación", apunta Stephen Jackson, del Servicio Geológico de Estados Unidos.

Esos cambios amenazarían la biodiversidad global y desviarían los servicios vitales que la naturaleza proporciona a la humanidad, como la seguridad del agua, el almacenamiento de carbono y la recreación, según Jonathan Overpeck, decano de la Facultad de Medio Ambiente y Sustentabilidad de la Universidad de Michigan (Estados Unidos) y coautor del estudio.

"Si permitimos que el cambio climático no se controle, la vegetación de este planeta se verá completamente diferente de lo que lo hace hoy, y eso significa un gran riesgo para la diversidad del planeta", recalca Overpeck.

Los expertos apuntan que más del 67% de la vegetación podría experimentar cambios profundos dentro de un siglo si continúa el cambio climático y al menos otro 26% lo haría de forma más moderada. Las modificaciones serían más pronunciadas en latitudes medias a altas en América del Norte, Europa y América del Sur, regiones que fueron más intensamente glaciares y, por tanto, las que más se han calentado desde la última glaciación.

Sin embargo, el calentamiento climático proyectado para el siglo XXI ocurrirá mucho más rápido. "Estamos hablando de que la misma cantidad de cambio en 10.000 a 20.000 años se va a acumular en un siglo o dos. Los ecosistemas van a estar luchando para ponerse al día", subraya Jackson.



Noticias relacionadas

El Europeo de 2025, sueño del equipo femenino de fútbol para ciegas

La Comunidad de Madrid dispensa 145 millones de envases de medicamentos en 2023

El PSOE pide garantizar la inserción sociolaboral de los deportistas olímpicos y paralímpicos

Un oftalmólogo pide “prudencia y responsabilidad” al hablar sobre avances en ceguera sin “evidencia científica”

El Cermi pide impedir que reciban ayudas las empresas que incumplen la reserva de empleo para personas con discapacidad

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris