Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

El Banco de España advierte de que “la calidad de los puestos de trabajo creados es, en muchos casos, mejorable”

martes, 22 de mayo de 2018, 13:00 h (CET)
MADRID, 22 (SERVIMEDIA)



El Banco de España advierte de que “el desempleo continúa siendo muy alto” y de que “la calidad de los puestos de trabajo creados es, en muchos casos, mejorable, dada la elevada temporalidad, el mantenimiento de una elevada parcialidad no deseada o la reducida duración de los contratos”.



Así se expresa el Banco de España en su Informe Anual sobre el ejercicio 2017, donde lamenta también que “no se observan cambios apreciables en el mecanismo de determinación salarial hacia una mayor sensibilidad a las condiciones específicas de empresas y sectores”.

Además, apunta que “persisten importantes disfunciones estructurales en el mercado de trabajo y no se termina de asentar un patrón de crecimiento que favorezca de una manera más intensa las actividades con elevada productividad y generación de alto valor añadido”.

En cuanto a lo positivo, destaca que “el crecimiento del PIB está siendo muy intensivo en creación de puestos de trabajo” y que “la fuerte creación de empleo de la actual fase alcista” en esta ocasión “se ha visto apoyada por la moderación salarial observada tras la crisis y los efectos de las reformas laborales”.

Asimismo, señala que “las ganancias de competitividad frente al área del euro han recaído más en el ajuste de los salarios que en el de los márgenes empresariales”.

Por otro lado, destaca que “la economía española ha completado una fase de crecimiento de más de cuatro años” y que ha sobrepasado, desde mediados de 2017, el nivel precrisis.

Además, valora que “la participación de los componentes interno y externo de la demanda en el PIB está siendo más equilibrada que en anteriores fases expansivas” ya que inicialmente, la mejora de la actividad fue liderada por las exportaciones, gracias a la recuperación de la competitividad perdida en la fase previa de auge, incorporándose con posterioridad al proceso expansivo los distintos componentes de la demanda interna.

Por último, concluye que “las reformas estructurales puestas en marcha durante la recesión contribuyeron a sentar las bases de la recuperación” y “permitieron recuperar la confianza de los agentes nacionales y foráneos en la economía española”.



Noticias relacionadas

Bankinter gana 200,8 millones en el primer trimestre, un 8,7% más, tras pagar 95 millones por el impuesto extraordinario

Vivienda reúne al grupo de trabajo para regular el alquiler de temporada

Aena celebra su Junta de Accionistas tras batir todos sus récords en 2023

Bankinter gana 200,8 millones en el primer trimestre, un 8,7% más, tras pagar 95 millones por el impuesto extraordinario

Renfe pone a la venta los billetes para los trenes Avril que llegarán a Galicia y Asturias a partir del 21 de mayo

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris