Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

España ocupa el octavo puesto en el índice I-WIL de liderazgo femenino

miércoles, 9 de mayo de 2018, 14:00 h (CET)
MADRID, 09 (SERVIMEDIA)



España ocupa la octava posición en el índice I-WIL (IESE-Women in Leadership), un estudio que analiza el liderazgo femenino y la igualdad de oportunidades en 34 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), comparando la situación actual con la que existía en 2006.



El estudio está codirigido por la profesora del IESE y titular de la Cátedra Mujer y Liderazgo, Nuria Chinchilla, y por la decana de la Universitat Internacional de Catalunya (UIC) y profesora del IESE, Esther Jiménez. Este trabajo emplea diecisiete indicadores y se centra en cuatro dimensiones: personal, política, empresarial y social.

Los países nórdicos son el referente en liderazgo femenino e igualdad de oportunidades para las mujeres; frente a Turquía, Japón y Corea del Sur, que se sitúan como los países con menor liderazgo femenino y menor igualdad de oportunidades. España, por su parte, avanza un puesto desde 2006.

El 'ranking' está encabezado por Suecia, Islandia y Noruega, seguidos por Eslovenia y Francia, los dos países que más han avanzado en la última década. Tras ellos se sitúan Finlandia, Portugal, España, Bélgica y Reino Unido.

A la cola se sitúan Turquía (puesto 34), Japón (33) y Corea del Sur (32), los países con menor liderazgo femenino en 2018; aunque los que pierden más posiciones respecto a su situación en 2006 son Hungría (baja 10 posiciones), Nueva Zelanda (retrocede 9) y Austria (baja 8).

La segunda dimensión que aborda el índice I-WIL es la del liderazgo político, analizado a partir de dos indicadores: el porcentaje de mujeres en el parlamento y el de mujeres liderando un ministerio. En 2018, las cinco primeras posiciones las ocupan Suecia, Islandia, Eslovenia, Finlandia y Dinamarca, seguidas por Noruega y España. En promedio, la presencia de mujeres diputadas en los 34 países de los que consta el índice se incrementó en 6 puntos desde 2006.

Por su parte, los países con mayor liderazgo empresarial femenino son Noruega, Suecia e Irlanda, unos puestos que les vienen dados por tener un porcentaje de mujeres en los Consejos de Administración superior a la media del índice, bajas tasas de trabajo parcial involuntario y de paro femenino, así como una población activa más equilibrada entre hombres y mujeres. En esta dimensión, España se sitúa entre los últimos puestos del 'ranking', ocupando el número 25.



Noticias relacionadas

El Ibex mantiene los 11.000 puntos pese a dejarse un 0,33% en su cierre semanal

El Brent sube un 1% hasta los 87 dólares

Las estaciones de esquí ofrecen este fin de semana 552 kilómetros de nieve

La gasolina sube y sigue en máximos anuales mientras el diésel cae

Sánchez celebra la decisión de Ford de producir un nuevo vehículo en su planta de Almussafes

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris