Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Más de 100 profesionales jurídicos se reúnen para diseñar contratos más comprensibles

miércoles, 25 de abril de 2018, 14:45 h (CET)
MADRID, 25 (SERVIMEDIA)



El Instituto de Innovación Legal (IIL) está trabajando para “hacer más compresibles” los contratos legales, ya que existe “una distancia tremenda” en la comunicación entre ciudadanos y abogados, motivo por el cual se han reunido durante estos días en Madrid más de 100 profesionales del ámbito del Derecho.



Así lo explicó, en declaraciones a Servimedia, Laura Fauqueur una de las representantes de este instituto legal que ha reunido en la Universidad CEU San Pablo a más de 100 profesionales del derecho, en un foro conocido como ‘Legal Design Challenge’. Este encuentro fue inaugurado por el decano de dicha universidad y el decano del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, José María Alonso.

Durante las jornadas se crearon ocho equipos formados por abogados, responsables de marketing y de ‘compliance’, entre otros profesionales, que trabajaron para diseñar un tipo de contrato más comprensible. Frauquer explicó que en el ámbito jurídico los profesionales muchas veces escriben “para ellos, en lugar de ser comprensibles y transparentes”. Esta situación, explicó, ha generado “una distancia tremenda entre el ciudadano y el abogado”.

"HERRAMIENTO DE COMUNICACIÓN"

En este sentido, Frauquer afirmó que “el contrato desde el principio debe ser una herramienta de comunicación” que cuenta, además, con el apoyo de las nuevas tecnologías. Y es, precisamente, en ello en lo que se trabajó en este foro de expertos organizado por el Instituto de Innovación Legal con el apoyo de Thomson Reuters, Universidad CEU San Pablo, reclamador.es y Vector y Wacom.

Además, esta responsable de IIL destacó que el título elegido para el encuentro, ‘Derecho comprensible y transparencia con clientes’, responde a la necesidad de “cambiar un poco la forma de ver el contrato”, ya que, en su opinión, el lenguaje que contiene debe ser más próximo a los clientes y dejar de ser una forma de” blindarse” para las empresas. Asimismo, subrayó que se trata de un “reto que muchas veces no se quiere afrontar por muchos monopolios de intereses”, pero “si hay voluntad y algo de formación no es tan difícil”, agregó.



Noticias relacionadas

Los precios industriales suman trece meses de caídas tras bajar un 8,2% en marzo

Repsol gana 969 millones hasta marzo, un 12,9% menos

Se retoma hoy tras dos meses la negociación del convenio para los dependientes de Inditex o H&M

Repsol ganó 969 millones hasta marzo, un 12,9% menos

La luz sube a los 41,44 euros, su máximo desde el 20 de marzo

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris