Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Día Mujer. La OIT pide más educación para las mujeres y una mejora de las políticas de asistencia a la familia para reducir las brechas de género

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 8 de marzo de 2018, 11:22 h (CET)
MADRID, 08 (SERVIMEDIA)



La Organización Internacional del Trabajo (OIT) reclama promover la diversificación en la economía para reducir la incidencia de la pobreza laboral, impulsar la matriculación de las mujeres en la educación y ve “mucho margen” para mejorar el alcance y la efectividad de las políticas de asistencia a la familia.



Así lo recoge el informe ‘Perspectivas Sociales y del Empleo en el Mundo. Tendencias del Empleo Femenino 2018’ elaborado por la OIT. La organización internacional señala que “los últimos veinte años han sido positivos para la situación de la mujer en el mundo del trabajo y la igualdad de género en la sociedad”, con más mujeres instruidas y empleadas, pero advierte de que “las perspectivas de la mujer en el mundo del trabajo distan mucho de ser iguales a las de los hombres”.

El informe constata que las mujeres no solo tienen menos probabilidades que los hombres de participar en la fuerza de trabajo, sino que, cuando lo hacen, tienen también más probabilidades de estar desempleadas u ocupadas en empleos que están al margen de la legislación laboral y de los convenios colectivos.

En este sentido, indica que en 2018, la tasa mundial de participación femenina en el mercado laboral es del 48,5%, 26,5 puntos porcentuales más baja que la de los hombres, y desde 1990, esta brecha se ha reducido en dos puntos porcentuales.

Según las previsiones, el índice de mejora, que desde ese año ha venido desacelerándose, se detendrá en el periodo 2018-2021, y “posiblemente incluso retroceda e invalide las mejoras relativamente menores logradas en el último decenio en materia de igualdad de género en el acceso al mercado de trabajo”. En lo que respecta al trabajo por cuenta propia, la probabilidad de que estas trabajadoras amplíen sus actividades y se conviertan en empleadoras es “escasa”.

A nivel mundial, el documento indica que las mujeres empleadoras –es decir, las trabajadoras por cuenta propia con empleados– representan solo el 1,7% del empleo femenino total en 2018 (un aumento marginal desde el 1,5% desde 1990), frente al 4% entre los hombres.

La OIT destaca que incluso en los países desarrollados, donde la proporción es mayor, “las mujeres continúan tropezando con obstáculos en el mercado laboral cuando tratan de acceder a cargos empresariales y directivos”.

“Las políticas de austeridad aplicadas en muchos de los países más acomodados y el persistente subdesarrollo de los estados del bienestar en las regiones más pobres determinan que todos los trabajadores se vean afectados por disparidades en materia de protección social”, considera la organización internacional.

Para la OIT, la combinación de las brechas entre los géneros en los resultados del mercado laboral y la mayor propensión de las mujeres a trabajar en formas atípicas de empleo (con horas irregulares y una trayectoria laboral con interrupciones) provocan “disparidades de protección social entre mujeres y hombres”.

El menor nivel de participación femenina en la fuerza de trabajo con respecto a la masculina, las “considerables” diferencias de remuneración entre los géneros, la mayor probabilidad de una carrera más breve o con interrupciones, y la presencia excesiva de mujeres en el trabajo informal y vulnerable inciden “negativamente en su capacidad de consolidar derechos jubilatorios en el régimen contributivo de pensiones.

MEDIDAS

Por ello, considera “de fundamental importancia” aplicar medidas centradas en compensar las desigualdades de género y en subsanar las diferencias entre las pensiones de mujeres y hombres, y pone de ejemplo el reconocimiento por parte de algunos sistemas públicos de pensiones de los periodos no trabajados para cuidar de alguien.

La OIT cree que la solución a los problemas del mercado laboral que afrontan las mujeres “requerirá no solo el esfuerzo de los gobiernos, los empleadores y los sindicatos para eliminar las diferencias en el mercado de trabajo, sino también iniciativas que eliminen las exigencias desiguales que pesan sobre las mujeres”.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris