Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

El telescopio 'Alma' revela la red de filamentos de gas frío en la nebulosa de Orión

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 7 de marzo de 2018, 12:01 h (CET)
MADRID, 07 (SERVIMEDIA)



El telescopio 'Alma' (Atacama Large Millimeter/submillimeter Array) ha descubierto una red de filamentos de gas frío en la nebulosa de Orión y que da lugar a estrellas recién nacidas, según informó este miércoles la Agencia Espacial Europea (ESA).



En la fotografía tomada por la ESA se pueden ver esos filamentos de un intenso color rojo ardiente en la nebulosa de Orión, aunque en realidad son tan fríos que los astrónomos han tenido que utilizar telescopios como 'Alma' para poder observarlos.

Esta nebulosa es una región de formación estelar que se encuentra a unos 1.350 años luz de la Tierra. Este gas de los filamentos da lugar a estrellas recién nacidas. Poco a poco, el gas colapsa bajo la fuerza de su propia gravedad hasta que está lo suficientemente comprimido para formar una protoestrella precursora de una estrella.

Los científicos que recopilaron los datos a partir de los cuales se creó esta imagen estaban estudiando estos filamentos para aprender más sobre su estructura y composición. Utilizaron 'Alma' para buscar firmas del gas N2H+, que forma parte de estas estructuras. A través de este estudio, el equipo de astrónomos logró identificar una red de 55 filamentos.

Estos científicos buscan entender cómo se forman y evolucionan las estrellas en sus primeros millones de años, por lo que estudian la nebulosa de Orión con mucho detalle, ya que es la región de formación de estrellas masivas más cercana a la Tierra.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris