Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

‘Emma’ revela la escasez de planes de gestión del arbolado urbano en España

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 2 de marzo de 2018, 15:10 h (CET)
MADRID, 02 (SERVIMEDIA)



El Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Forestales y Graduados en Ingeniería Forestal y del Medio Natural lamentó este viernes que la mayoría de las ciudades españolas no cuenten con planes de gestión del arbolado urbano, a raíz de las últimas caídas de ramas y árboles en varias localidades debido a la borrasca ‘Emma’.



Esta entidad indicó en un comunicado que los municipios deben disponer de un plan técnico de gestión que permita minimizar los riesgos de caídas o roturas de árboles por un mantenimiento deficiente o inexperto.

“El arbolado urbano es un elemento fundamental de las ciudades, como lo es la iluminación o las calles, y requiere de un mantenimiento técnico adecuado realizado por profesionales especializados, ajeno a presiones e intereses políticos o circunstanciales. Su correcta gestión evita riesgos para los ciudadanos. En estos momentos, no existen planes de gestión del riesgo del arbolado en la mayor parte de las ciudades españolas. Lo cual es un grave error, puesto que puede provocar una situación de riesgo para los ciudadanos”, apuntó el colegio.

Los ingenieros de montes señalaron que “todo árbol urbano, y más si es de grandes dimensiones, supone un riesgo” y que los problemas pueden darse “en todo el proceso”, desde el diseño urbano y la elección de las especies hasta la plantación y su mantenimiento.

El colegio indicó que el Plan de Gestión del Arbolado Urbano, tanto del arbolado viario como el de los parques y jardines y propiedades particulares, debe ser fruto de un trabajo multidisciplinar y con participación pública, y tener tres partes: evaluación del arbolado, protocolos de actuación para su conservación y correcto mantenimiento, y planes de gestión del riesgo.

En el plan de gestión del riesgo debe hacerse un inventario del arbolado, establecer zonas de riesgo, identificar ese riesgo, aplicar medidas correctoras y hacer un seguimiento de éstas. Además, ha de ser renovable, continuo y dinámico en el tiempo, y adaptarse a las nuevas circunstancias que surjan.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris