Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Portada
Etiquetas

ETA. Bildu asegura que exhibir fotos de etarras es “un ejercicio de libertad de expresión”

Agencias
jueves, 9 de junio de 2011, 13:35 h (CET)

MADRID, 09 (SERVIMEDIA)

Bildu sostuvo hoy que exhibir fotos de etarras es “un ejercicio de libertad de expresión”, en referencia a la sentencia dictada por el Tribunal Supremo, que entiende que mostrar imágenes de terroristas es un delito de enaltecimiento del terrorismo.

Oskar Matute, líder de Alternatiba y uno de los tres portavoces oficiales de Bildu, valoraba así, en declaraciones a Servimedia, la resolución dictada por el Supremo sobre la comparsa Txori Barrote de Bilbao, que exhibía fotos de etarras en sus casetas. Los magistrados consideran que esta conducta es delito, pero absuelve a cuatro miembros de la comparsa, puesto que no se ha aprobado que fueran ellos los que colocaron las imágenes.

Según Matute, existe “una quiebra de la libertad de expresión” en lo decidido por el Supremo, puesto que el derecho a expresarse “tiene que estar por encima de las consideraciones particulares de cada uno”.

Añadió que exhibir las fotos de etarras “a unos les gustará más y a otros menos”, pero los que protagonizan acciones de este tipo “lo único que trasladan es la solidaridad hacia una persona”. Por lo tanto, a su juicio, esta prohibición es “absolutamente injusta”.

Además, este portavoz de Bildu sostuvo que es “paradójico” que poner fotos de presos etarras sea enaltecimiento del terrorismo y no se aplique este criterio a que “una librería publique un texto de contenido de exaltación nazi”. Matute aludió a que esto es lo que ha sucedido hace unas semanas con una librería que vendía este tipo de libros y que fue exculpada por el Supremo.

Además, Matute se refirió a que “muchas de las personas que se muestran en esas fotografías en bastantes casos salen absueltas”, por lo que se preguntó “qué delito se estaría cometiendo” en este caso.

Noticias relacionadas

El Juzgado Contencioso-Administrativo de Pontevedra ha anulado una factura de 15.600 € que pretendía cobrar la Distribuidora del grupo Naturgy alegando un “fraude eléctrico” que no ha podido demostrar en el juicio. En sentencia firme, UFD Distribución contra el recurso presentado ante la Resolución de la Xunta de Galicia, que daba la razón al titular del contrato de suministro y consideraba nula la refacturación practicada por alegar un ‘fraude eléctrico’ en el contador de electricidad.

Sí, me refiero a ti. A ese que de vez en cuando va a recoger a sus nietos al cole. A esos que están sentados en un banco de un jardín e incluso a los que están echando una partidita de dominó, esperando matar al contrario esos seis dobles que están a la expectativa, mirando de reojo al rival para que no le asesinen esa ficha adversa que todos no sabemos dónde meter cuando nos hunde la suerte en el reparto de fichas. A

La Asociación Mundial de Atletismo (World Athletics) publicó este jueves las conclusiones de un estudio realizado durante los Juegos Olímpicos de Paris 2024 con el objetivo de identificar y proteger a los atletas de los mensajes abusivos enviados a través de las plataformas de las redes sociales, siendo el racismo, con un 18%, y el abuso sexualizado (30%) los principales problemas.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto