Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Personas con síndrome de Asperger, nuevas protagonistas de 'Eso no se pregunta' en Telemadrid

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 30 de enero de 2018, 19:00 h (CET)
MADRID, 30 (SERVIMEDIA)



Personas con síndrome de Asperger serán los protagonistas, este miércoles, del nuevo episodio de ‘Eso no se pregunta’, de Telemadrid.



Tras los programas dedicados a las personas con síndrome de Down, las personas ciegas y las personas negras, 'Eso no se pregunta' se se adentra ahora en el colectivo de las personas con Asperger, un trastorno neurobiológico que forma parte del espectro autista y cuyo desconocimiento, sobre todo en la niñez y la adolescencia, es motivo, para las personas que lo sufren, de exclusión y rechazo por una gran parte de la sociedad.

Antonio Hernández, auxiliar sala de cine; Álvaro Fominaya, estudiante de Audiovisuales; Ana Peña, estudiante de Psicología; Carmen Molina, gestora cultural; Cristina Paradero, estudiante; Ignacio Pantoja, neurobiólogo; Darco Díaz, recepcionista; Bruno López, estudiante; y Josué García, controlador de calidad, responderán a las preguntas anónimas de los espectadores de Telemadrid.

Todos coinciden en sentirse “diferentes”. “Tenemos otra manera de procesar la información, sobre todo en el trato interpersonal”, por lo que son considerados “raros”. Algo que lamentan porque “si los demás nos lo ponen más difícil, el abismo es más grande”.

Los protagonistas de esta semana reconocen que no les gusta mirar a los ojos, pero explican que “las personas con síndrome de Asperger captamos muchos detalles y no los discriminamos, con lo que contamos con tal cúmulo de información que no tenemos tiempo a procesarlo en tiempo real”. “No estamos genéticamente predispuestos para reconocer gestos, para relacionarnos a través de los gestos faciales, por eso nos cuesta la comunicación no verbal. Y el mirar a los ojos es comunicación no verbal”.

Tristemente, la mayoría confirma que sufrieron acoso escolar, en muchos casos “brutal” y relatan las consecuencias que este acoso ha tenido en sus vidas. También hablan de la dificultad de tener pareja, sobre todo si se trata de personas “neurotípicas”. “Para mí –reconoce uno de los protagonistas- no tener pareja es lo que más me ha hecho sufrir en mi vida. Siempre he querido compartir mi vida con alguien. Tengo miedo a quedarme solo”. Sin embargo, son conscientes de sus dificultades para entablar amistades y reconocen, en algunos casos, que tienen “miedo al rechazo, al menosprecio, a que me traten mal”. Recuerdan también que no es cierto que no sean empáticos. “Somos empáticos. Podemos ponernos en el lugar de otra persona, pero de una determinada manera que los demás no consideran válida”.

Con todo, reconocen que el síndrome de Asperger puede tener ventajas. “Somos muy observadores”, “desarrollas la imaginación”, “somos personas muy perfeccionistas”… Pero la mayor ventaja es “vivir sin filtros”.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris