Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Cataluña, Baleares, La Rioja, Navarra y Castilla-La Mancha, a la cola de la OCDE en financiación de la universidad

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 16 de enero de 2018, 12:59 h (CET)
MADRID, 16 (SERVIMEDIA)



Cinco comunidades autónomas españolas presentan los niveles más bajos de financiación pública de la Educación Superior en relación a su PIB de los 35 países de la OCDE que ofrecen datos al respecto. Se trata de Cataluña, Navarra, Baleares, La Rioja y Castilla-La Mancha.



Así lo pone de manifiesto el informe '¿Quién financia la Universidad?', elaborado por el Observatorio del Sistema Universitario, que se presentó este miércoles en Madrid. El documento señala que en 2015 la financiación pública de la formación superior en España representaba el 0,96% del PIB, cuando en 2009 suponía el 1,14%. De este modo, España ocupa el octavo lugar por la cola de la OCDE (con una inversión media del 1,32%) y el sexto lugar de la UE-22 (1,27%). Andalucía es la única comunidad española que supera la media de la OCDE en cuanto al peso de la financiación pública de la universidad respecto a su PIB.

Con independencia del tipo de universidad (pública o privada), el gasto por estudiante en 2014 de España era un 16,8% inferior al de la media de la UE-22 y un 13,1% al de la media de la OCDE. Desde entonces, la media en la OCDE y la UE ha aumentado, mientras que en España ha persistido su caída.

DESIGUALDADES ENTRE CCAA

Entre 2009 y 2015, los ingresos totales de las universidades públicas españolas disminuyeron un 20,2%, oscilando por comunidades desde el -12,9% de La Rioja al -32,7% de Castilla—La Mancha. El aumento de los ingresos por precios públicos y tasas de matrícula fue del 31,0%, con una gran disparidad entre regiones. Así, el encarecimiento de los estudios varió entre el -15,7% de Galicia y el +67,6% de Cataluña. Por su parte, la financiación pública cayó un 27,7%, desde un -17% en Aragón al -38,2% en Castilla—La Mancha.

El porcentaje de financiación pública en el total de ingresos alcanza su máximo en el País Vasco (84,9%) y su mínimo en Cataluña (60,2%). Le siguen, a cierta distancia, Madrid (65,0%) y Aragón (68,6%). Los ingresos por precios públicos representan un mayor porcentaje en Cataluña (25,3%) y Madrid (23,6%), mientras que el menor se da en el País Vasco (8,7%).



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris