Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Portada
Etiquetas

Cataluña, Baleares, La Rioja, Navarra y Castilla-La Mancha, a la cola de la OCDE en financiación de la universidad

Agencias
martes, 16 de enero de 2018, 12:59 h (CET)

MADRID, 16 (SERVIMEDIA)

Cinco comunidades autónomas españolas presentan los niveles más bajos de financiación pública de la Educación Superior en relación a su PIB de los 35 países de la OCDE que ofrecen datos al respecto. Se trata de Cataluña, Navarra, Baleares, La Rioja y Castilla-La Mancha.

Así lo pone de manifiesto el informe '¿Quién financia la Universidad?', elaborado por el Observatorio del Sistema Universitario, que se presentó este miércoles en Madrid. El documento señala que en 2015 la financiación pública de la formación superior en España representaba el 0,96% del PIB, cuando en 2009 suponía el 1,14%. De este modo, España ocupa el octavo lugar por la cola de la OCDE (con una inversión media del 1,32%) y el sexto lugar de la UE-22 (1,27%). Andalucía es la única comunidad española que supera la media de la OCDE en cuanto al peso de la financiación pública de la universidad respecto a su PIB.

Con independencia del tipo de universidad (pública o privada), el gasto por estudiante en 2014 de España era un 16,8% inferior al de la media de la UE-22 y un 13,1% al de la media de la OCDE. Desde entonces, la media en la OCDE y la UE ha aumentado, mientras que en España ha persistido su caída.

DESIGUALDADES ENTRE CCAA

Entre 2009 y 2015, los ingresos totales de las universidades públicas españolas disminuyeron un 20,2%, oscilando por comunidades desde el -12,9% de La Rioja al -32,7% de Castilla—La Mancha. El aumento de los ingresos por precios públicos y tasas de matrícula fue del 31,0%, con una gran disparidad entre regiones. Así, el encarecimiento de los estudios varió entre el -15,7% de Galicia y el +67,6% de Cataluña. Por su parte, la financiación pública cayó un 27,7%, desde un -17% en Aragón al -38,2% en Castilla—La Mancha.

El porcentaje de financiación pública en el total de ingresos alcanza su máximo en el País Vasco (84,9%) y su mínimo en Cataluña (60,2%). Le siguen, a cierta distancia, Madrid (65,0%) y Aragón (68,6%). Los ingresos por precios públicos representan un mayor porcentaje en Cataluña (25,3%) y Madrid (23,6%), mientras que el menor se da en el País Vasco (8,7%).

Noticias relacionadas

El Juzgado Contencioso-Administrativo de Pontevedra ha anulado una factura de 15.600 € que pretendía cobrar la Distribuidora del grupo Naturgy alegando un “fraude eléctrico” que no ha podido demostrar en el juicio. En sentencia firme, UFD Distribución contra el recurso presentado ante la Resolución de la Xunta de Galicia, que daba la razón al titular del contrato de suministro y consideraba nula la refacturación practicada por alegar un ‘fraude eléctrico’ en el contador de electricidad.

Sí, me refiero a ti. A ese que de vez en cuando va a recoger a sus nietos al cole. A esos que están sentados en un banco de un jardín e incluso a los que están echando una partidita de dominó, esperando matar al contrario esos seis dobles que están a la expectativa, mirando de reojo al rival para que no le asesinen esa ficha adversa que todos no sabemos dónde meter cuando nos hunde la suerte en el reparto de fichas. A

La Asociación Mundial de Atletismo (World Athletics) publicó este jueves las conclusiones de un estudio realizado durante los Juegos Olímpicos de Paris 2024 con el objetivo de identificar y proteger a los atletas de los mensajes abusivos enviados a través de las plataformas de las redes sociales, siendo el racismo, con un 18%, y el abuso sexualizado (30%) los principales problemas.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto