Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

España y Portugal firman un acuerdo para fortalecer la colaboración científica en supercomputación

viernes, 12 de enero de 2018, 15:33 h (CET)
MADRID, 12 (SERVIMEDIA)



España y Portugal han firmado un acuerdo para la creación de un nuevo Centro de Computación Avanzada en la Universidad do Minho y de una red de datos asociada al centro de investigación para el Atlántico (AIR Center).



El Ministerio de Economía, Industria y Competitividad informó en un comunicado de que la firma se ha realizado en la sede del Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS) en presencia del ministro de Ciencia, Tecnología y Educación Superior de Portugal, Manuel Heitor, y la secretaria de Estado de I+D+i de España, Carmen Vela.

En este sentido, el director del BSC-CNS, Mateo Valero; el presidente de la Fundación para la Ciencia y la Tecnología de Portugal (FCT), Paulo Ferrão, y el rector de la Universidad do Minho, Rui Vieira de Castro, firmaron el acuerdo, gracias al que se creará este nuevo Centro de Computación Avanzada que se ubicará en la ciudad lusa de Braga y contará con la ayuda estratégica y experiencia del BSC-CNS.

El acuerdo comprende además la puesta en marcha del proyecto AIR_DataNet, como parte integrante de AIR Center (Atlantic International Research Center). Esta iniciativa internacional de investigación distribuida del Océano Atlántico que promueve Portugal con la participación de España y otros países, tiene cinco ejes de actividad: espacio, atmósfera, cambio climático, sistemas oceánicos y computación.

El Barcelona Supercomputing Center – Centro Nacional de Supercomputación, como coordinador de la Infraestructura Científica y Técnica Singular (ICTS) Red Española de Supercomputación, aportará a ambos proyectos colaboración técnica y de formación, capacidades tecnológicas, participación en AIR_DataNet y desarrollo de proyectos conjuntos.

Este convenio suscrito es fruto de la cooperación bilateral, que se ha potenciado desde la celebración de la XXIX Cumbre Hispano-Lusa hace unos meses. Ambos países son además firmantes de la declaración internacional EuroHPC –firmada en Roma por Alemania, Francia, España, Italia, Luxemburgo, Países Bajos y Portugal–, cuyo objetivo es que Europa albergue en 2022 supercomputadores de nueva generación, y que ha sido apoyada por la Comisión Europea con la creación de la EuroHPC Joint Undertaking, anunciada ayer mismo en Bruselas.



Noticias relacionadas

El Parlamento insta a impulsar las “actuaciones necesarias” contra el “uso problemático” del juego, Internet y videojuegos

El ayuno intermitente más popular eleva un 91% el riesgo de muerte cardiovascular

La mitad de la población de Gaza, al borde de la hambruna

La Comunidad de Madrid premia las iniciativas profesionales que avanzan en la seguridad de los pacientes

La candidatura de Jesús Aguilar, proclamada electa en las elecciones al Consejo de Farmacéuticos

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris