Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Bob Marley da nombre a una nueva especie de araña

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 22 de diciembre de 2017, 18:44 h (CET)
MADRID, 22 (SERVIMEDIA)



Un equipo de tres científicos se ha inspirado en la leyenda del reggae Bob Marley y su canción ‘High Tide or Low Tide’ (‘Marea Alta o Marea Baja’) para poner nombre a una nueva especie de araña encontrada a las 2.00 horas del 11 de enero de 2009 en un momento en que retrocedió la marea de la costa de Queensland (Australia), conocido como ‘Estado del sol’.



Así aparece recogido en un artículo publicado en la revista ‘Evolutionary Systematics’ y firmado por Barbara Baehr, Robert Raven y Danilo Harms, del Museo de Queensland (Australia) o la Universidad de Hamburgo (Alemania).

Los autores bautizan a la nueva especie de araña intermareal como ‘Desis bobmarleyi’ y ofrecen información sobre dos de sus familiares, previamente conocidos pero no estudiados, de Samoa y Australia Occidental.

A diferencia de las arañas con las que la gente está familiarizada, las especies intermareales son verdaderamente marinas y se han adaptado a la vida submarina escondiéndose en conchas de percebes, corales o algas marinas durante la marea alta.

Para respirar, construyen cámaras de aire a partir de seda. Una vez que el agua del mar retrocede, están a la caza de pequeños invertebrados que deambulan por las superficies de rocas, corales y plantas cercanas.

Los dos sexos de ‘Desis bobmarleyi’ se caracterizan por tener colores predominantemente rojos y marrones. Las patas son de un tono marrón anaranjado y están cubiertas por una densa capa de estructuras largas, delgadas y de color gris oscuro. Las hembras parecen ser más grandes, pues el ejemplar estudiado mide casi nueve milímetros, mientras que el macho mide seis milímetros de largo.

"La canción 'High Tide o Low Tide' promueve el amor y la amistad a través de todas las luchas de la vida. Es su música la que ayudó en una excursión a Port Douglas en la costa de Queensland, Australia, para recolectar arañas con una biología muy singular", apuntan los autores.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris