Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Una investigación de la Universidad de Alicante mejorará el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades de la retina

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 21 de diciembre de 2017, 18:16 h (CET)
MADRID, 21 (SERVIMEDIA)



Un estudio de la Universidad de Alicante (UA) sobre la redefinición de las capas de la retina permitirá realizar un mejor diagnóstico, pronóstico y seguimiento de las enfermedades oculares.



Liderado por el catedrático de Biología Celular Nicolás Cuenca, este trabajo ha obtenido el Premio Internacional de Investigación Julián García Sánchez, que promueve la Asociación Visión España Alicante.

Se basa en la Tomografía de Coherencia Óptica (OCT), que ha supuesto un avance tecnológico en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de muchas enfermedades oculares, especialmente afecciones patológicas retinianas y neuro-oftalmológicas. Es una técnica de imagen que se usa en oftalmología clínica de manera rutinaria.

La imagen resultante de la OCT se podría comparar con una fotografía de la retina en blanco y negro que representa las diferentes capas celulares que la componen. De esta manera, el estudio de cada una de las bandas aporta información sobre la salud de ciertas células de la retina, lo que ayuda a detectar una enfermedad, estudiar su evolución o respuesta a un tratamiento, etc. Sin embargo, a pesar de ser una técnica ampliamente usada, aún existe cierta controversia en cuanto a la interpretación de algunas de las bandas y su correlación con las estructuras celulares o anatómicas de la retina.

Por eso, los autores proponen una nueva interpretación de las bandas de OCT más controvertidas, las 4 externas, basándose en la histología de la retina. Su trabajo ya ha sido recogido en la publicación 'Ophthalmology'.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris