Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Completan el primer censo de uno de los primates más raros del mundo

viernes, 15 de diciembre de 2017, 11:12 h (CET)
MADRID, 15 (SERVIMEDIA)



Un equipo de científicos de la Sociedad para la Conservación de la Vida Silvestre (WCS, por sus siglas en inglés) ha completado el primer centro de población del colobo rojo de Zanzíbar, que es endémico de este archipiélago frente a la costa de África oriental. Se trata de uno de los primates más raros del mundo y está en peligro de extinción.



El trabajo, publicado en la revista ‘Oryx’, señala que las buenas noticias son que la población del colobo rojo de Zanzíbar (‘Piliocolobus kirkii’) es tres veces superior de lo que se pensaba anteriormente y hay más individuos en áreas protegidas que fuera de ellas.

Lo malo es que la supervivencia de los monos jóvenes es muy baja, la especie se encuentra ahora extinta en cuatro áreas, el hábitat forestal del que dependen estos primates y otras especies está cambiando rápidamente para proyectos agrícolas y turísticos, y la caza es común.

“Los científicos han sabido del mono colobo rojo de Zanzíbar durante 150 años. Sin embargo, éste es el primer estudio sistemático ede esta especie poco comprendida en toda su gama”, apunta Tim Davenport, director de WCS en Tanzania y autor principal del estudio.

Davenport indica que “la evaluación sistemática redefine casi todo lo que sabemos sobre este animal increíble y ahora está guiando estrategias efectivas de manejo para esta especie”.

Los investigadores emplearon 4.725 horas de campo durante dos años buscando y observando estos primates arbóreos. El seguimiento se hizo tanto dentro como fuera de las áreas protegidas de la isla de Unguja, que es la principal de Zanzíbar, y los científicos utilizaron una nueva técnica de barrido con dispositivos de GPS para recopilar datos sobre tamaños y estructuras de grupos, datos demográficos y ubicaciones.

Los resultados del estudio proporcionaron a los investigadores pruebas de que las áreas protegidas de Zanzíbar están funcionando hasta cierto punto. Alrededor del 69% de la población de estos monos viven dentro de la red de zonas protegidas de Unguja y los grupos de monos que se encuentran dentro de las ellas eran más grandes y tenían más hembras.

PRINCIPALES DESAFÍOS

Por el contrario, la evaluación también destacó los desafíos para la conservación, especialmente para más del 30% de la población de monos que vive fuera de las áreas protegidas.

Los científicos descubrieron que ya no hay colobos rojos de Zanzíbar en cuatro de los bosques donde antes se sabía quehabitaban y que otros cuatro lugares contienen sólo un grupo familiar, con lo que es poco probable que sobrevivan aisladamente.

Una de las mayores amenazas para el colobo rojo de Zanzíbar es la deforestación. Los bosques en la isla de Unguja se pierden a una media de más de 19 kilómetros cuadrados por año debido a las actividades agrícolas, el desarrollo residencial y el crecimiento de la población humana. La caza de monos como alimento y represalias por los ataques a las cosechas también son una preocupación.

Los autores recomiendan crear una nueva área protegida para salvaguardar aún más al colobo rojo de Zanzíbar y aumentar las operaciones de turismo de primates y bosques. El equipo también sugirió que el primate sea el animal nacional oficial del archipiélago.

"El mono colobo rojo de Zanzíbar es exclusivo de Zanzíbar y podría ser un magnífico ejemplo de cómo los esfuerzos de conservación pueden proteger la fauna y el hábitat, lo que a su vez beneficia a las comunidades", agrega Davenport, quien recientemente presentó los resultados del estudio al Gobierno de Zanzíbar.

WCS trabajará con el Gobierno de Zanzíbar para iniciar un programa emblemático de especies que protegerá tanto a los primates como a los bosques que quedan en el archipiélago.



Noticias relacionadas

El 57% de los europeos de 15 años ha consumido alcohol y uno de cada cinco ha usado vapeadores “recientemente”, según la OMS

Más de la mitad de la contaminación mundial por plásticos procede de 56 multinacionales

La AECC defiende una legislación que refuerce el control sobre los productos con y sin tabaco

Casi 2 millones de palestinos necesitan la ayuda humanitaria de Unrwa

Sanidad advierte de que implementará medidas que “contrarresten estrategias de la industria tabaquera”

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris