Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Los retenidos en el aaiún temen que españa crea la versión de marruecos antes que la suya

lunes, 1 de noviembre de 2010, 13:55 h (CET)
MADRID, 01 (SERVIMEDIA)


Los ocho activistas de la Plataforma de apoyo al pueblo saharahui a los que la policía marroquí impidió desembarcar en El Aaiún creen que el Gobierno español asumirá "la versión de Marruecos" en lugar de la suya, como ha sucedido otras veces.
Así lo declaró este lunes (ya en las Palmas de Gran Canaria) a Servimedia una de las retenidas, Conchi Reyes, que además preside la Asociación canaria de amistad con el pueblo saharahui.
A su juicio, Marruecos dirá que "no nos dejaron bajar del barco por nuestra seguridad", ya que había manifestantes esperando en el puerto, "y España lo creerá", agregó.
Es la actitud "políticamente correcta", igual que sucedió con los activistas golpeados por policías marroquíes de paisano en agosto, señaló Reyes.
Asimismo, exigió investigar lo ocurrido con el niño de 14 años muerto por disparos de la policía marroquí en El Aaiún, algo que en su opinión también debería pedir el Ejecutivo.
En su opinión, las autoridades españolas mantienen una actitud "hipócrita" respecto al Sahara, con la excusa de que "se tiene que implicar la comunidad internacional".
TENSIÓN
Reyes se mostró sorprendida por el hecho de que las autoridades marroquíes puedan detener a todo el pasaje de origen español "con los billetes comprados"; subir a un barco de bandera española, fotografiarlos e interrogarlos.
"Retuvieron a todos los españoles, no solo a nosotros", precisó, y la gente que pudo bajar fue porque accedió a someterse a los interrogatorios", declaró.
"Nosotros lo rechazamos, pues sabíamos que no tenían derecho a hacer eso fuera de su territorio", agregó Reyes.
Además, la activista señaló que, "de todas formas, sabíamos que no nos iban a dejar bajar", pues "el barco fue blindado para que no subieran los manifestantes que nos esperaban allí, que en cuanto salíamos a cubierta nos arrojaban piedras, palos y lo que tuviesen a mano", subrayó.
"Policías y manifestantes son todos lo mismo", prosiguió, y aseguró que "hubo momentos de tensión" cuando los activistas grabaron y fotografiaron a los agentes, al igual que habían hecho con ellos.
Por último, Reyes denunció que los que sí lograron salir del puerto tuvieron que hacerlo montados en una moto con una bandera marroquí clavada atrás, bien visible, "como si fuese una feria".
"El Aaiún vive un estado de sitio, donde el puerto y el aeropuerto están cercados y hay controles cada dos por tres", destacó Reyes.
Para ella, el cerco policial es cada vez mayor porque están nerviosos ante el creciente interés de la comunidad internacional, pero "hay que seguir allí para contarlo", concluyó.
Noticias relacionadas

La Comunidad de Madrid dispensa 145 millones de envases de medicamentos en 2023

El PSOE pide garantizar la inserción sociolaboral de los deportistas olímpicos y paralímpicos

Un oftalmólogo pide “prudencia y responsabilidad” al hablar sobre avances en ceguera sin “evidencia científica”

El Cermi pide impedir que reciban ayudas las empresas que incumplen la reserva de empleo para personas con discapacidad

Niños con autismo protagonizan la iniciativa solidaria y gastronómica ChefsForChildren 2024

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris