Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

España ayuda a mejorar las vidas de 3,5 millones de personas con un fondo de la ONU

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 14 de diciembre de 2017, 10:46 h (CET)
MADRID, 14 (SERVIMEDIA)



El compromiso solidario de España a través del Fondo para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (Fondo ODS), que es un mecanismo de cooperación de la ONU, ha contribuido a mejorar las vidas de cerca de 3,5 millones de personas de 23 países de América Latina, África, Oriente Medio y Asia en los últimos tres años.



Así lo aseguró la directora del Fondo ODS, Paloma Durán, en un acto en Madrid, donde intervinieron representantes de las Naciones Unidas, el mundo académico, responsables de gobierno y socios destacados de la sociedad civil, como los chefs Jose, Joan y Jordi Roca.

El acto, celebrado este miércoles por la tarde, contó con ponencias y charlas moderadas por la periodista Mariló Montero. Los ponentes detallaron la trayectoria del Fondo ODS, desde su creación y sus fórmulas de trabajo, hasta los resultados obtenidos, su capacidad para promover nuevas alianzas entre los distintos actores involucrados en el desarrollo o el papel destacado de España como uno de sus principales impulsores.

La contribución de España como primer donante fue decisiva para crear en 2014 del Fondo ODS de las Naciones Unidas, cuyo objetivo es avanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible a partir de programas conjuntos en todo el mundo.

Más de 20 donantes se han sumado ya al Fondo ODS, lo que ha permitido impulsar iniciativas de desarrollo en 23 países con un presupuesto total de 70 millones de dólares (más de 59 millones de euros). Aproximadamente el 58% de estos recursos los aportan las contrapartes nacionales y locales, incluyendo al sector empresarial.

La capacidad de reunir a múltiples socios en proyectos de desarrollo es un elemento distintivo del Fondo ODS. En cada programa conjunto trabajan codo a codo al menos tres agencias de la ONU, gobiernos nacionales, universidades, la sociedad civil y empresarios con el fin de abordar los desafíos de la pobreza desde sus múltiples ángulos.

AGENCIAS Y EMPRESAS

El trabajo conjunto de varias agencias de la ONU es una de las prioridades del secretario general de la ONU, António Guterres, y permite al Fondo contar, por ejemplo, con la FAO para proyectos de seguridad alimentaria, Unicef para un mejor acceso a la nutrición de niños y niñas, la OMS para la coordinación con los sistemas de salud y ONU Mujeres para garantizar la igualdad de derechos de las mujeres tanto en los recursos por la producción de alimentos como en el acceso a la nutrición.

Actualmente, un total de 14 agencias de la ONU trabajan ya de forma coordinada en proyectos de desarrollo.

Uno de los pilares fundamentales del Fondo ODS es el de facilitar alianzas público-privadas para el desarrollo. El Fondo creó un Grupo Asesor del Sector Privado compuesto por compañías internacionales de todo el mundo líderes en sus respectivos sectores.

En este sentido, destacan la presencia en este grupo de empresas con origen y sede en España como Ferrovial, Ebro Foods, Fundación Microfinanzas BBVA o la Fundación Seres, que, además, participan también como socias en varios de los proyectos de desarrollo del Fondo ODS sobre el terreno.

Otro punto clave que define el trabajo del Fondo ODS es su sistema de financiación a través de fondos de contrapartida, que representa un nuevo modo de entender la solidaridad y la cooperación internacional con los beneficiarios como líderes de su propio desarrollo.

Así, por cada euro que el Fondo dedica a un nuevo proyecto de desarrollo, las contrapartes locales movilizan, al menos, otro euro. Más de 2.000 socios nacionales se han sumado a las iniciativas del Fondo ODS.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris