Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

La mitad de los pediatras reconoce no tener formación en dolor crónico infantil

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 12 de diciembre de 2017, 16:35 h (CET)
MADRID, 12 (SERVIMEDIA)



El 50% de los pediatras y médicos de Atención Primaria reconocieron no disponer de formación específica para tratar el dolor crónico infantil, según el estudio ‘Situación actual y propuestas de mejora del tratamiento del dolor crónico infantil en España’, realizado por la cátedra de Dolor Infantil de la Universidad Rovira Virgili-Fundación Grünenthal y presentado este martes en Madrid.



Recientes estudios epidemiológicos estiman que la tasa de prevalencia del dolor crónico en niños y adolescentes asciende al 37% de la población en España. Por ello, este estudio propuso, entre sus conclusiones, la construcción de una estrategia nacional específica para estos menores y trasladarla a planes definidos a nivel regional para mejorar el abordaje de esta dolencia.

Según los autores de este informe, reconocer el dolor infantil como una patología en sí misma es una prioridad, ya que en la actualidad se encuentra infravalorado por las autoridades, los profesionales sanitarios y la sociedad en general. Además, es necesario crear sistemas de registro sistemático y obligatorio del dolor, facilitar la implantación de protocolos de valoración específicos para población infantil y seguir desarrollando instrumentos de valoración del dolor.

Este estudio también puso de manifiesto que en España, muchos niños y adolescentes con dolor crónico “no están siendo suficientemente tratados por falta de formación o escasez de recursos materiales y organizativos. Los profesionales sanitarios se enfrentan, por tanto, al reto de convertir el dolor crónico infantil en una prioridad de sus prácticas cotidianas”.

A este respecto, el profesor Jordi Miró, director de esta cátedra y coordinador del proyecto subrayó que “saber qué hacer y hacerlo no son sinónimos. Si no se aportan los recursos materiales y humanos para implementarla, las mejoras en el sistema seguirán en manos del voluntarismo. Necesitamos una estrategia con propuestas basadas en evidencias, que debe ser soportada, promovida y financiada por las administraciones responsables”.

Por su parte, la patrona de la Fundación Grünenthal, Ana Esquivias, defendió que “el abordaje del dolor crónico ha mejorado, al igual que la creciente concienciación de los profesionales sanitarios sobre esta cuestión, pero existe aún el desafío de conseguir que los profesionales sanitarios conviertan el dolor crónico infantil en una prioridad de sus prácticas cotidianas, mejorando la valoración y el manejo del mismo en sus pacientes”.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris