Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

‘El guardés del tabaco’, III Premio de Novela Albert Jovell de la OMC

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 7 de diciembre de 2017, 10:50 h (CET)
MADRID, 07 (SERVIMEDIA)



‘El guardés del tabaco’, del salmantino Jairo Junciel, es el título de la obra ganadora del III Premio de Novela Albert Jovell 2017 que concede y convoca cada año la Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (Fpsomc) y que publicará la editorial Almuzara.



Según informó este jueves la OMC, en la presente edición, a la que concurrieron 149 manuscritos, los miembros del jurado han valorado en la obra galardonada “la creación de un personaje que encarna los atributos del mejor género de capa y espada, así como la solidez de un estilo que rinde homenaje a los clásicos del Siglo de Oro en el marco de una narración costumbrista rigurosamente documentada”.

La trama de ‘El guardés del tabaco’ se sitúa en la España del siglo XVIII, carcomida por la codicia y donde vidas y lealtades valen poco o nada. En ella nace Aníbal Rosanegra, huérfano de padre por causas que él desconocerá durante largo tiempo.

Pronto aprenderá a sobrevivir gracias al ciego a quien sirve de lazarillo, y se abrirá más tarde camino gracias a su espada Longina —legado de su progenitor— y al apoyo de su buen amigo Cucha, un antiguo soldado de los Tercios metido a guardés de la Real Fábrica de Tabacos.

Jairo Junciel desgrana las peripecias de Aníbal Rosanegra para evocar un tiempo cuajado de intrigas, reyertas y aventuras, en un orbe en el que resuenan los nombres de Quevedo, Hernán Cortés o Calderón de la Barca. Bien documentada e inspirada por la obra de grandes autores del género como Alejandro Dumas, Rafael Sabatini o nuestro Arturo Pérez-Reverte, además de un rico retablo costumbrista

Jairo Junciel (Salamanca, 1982) es escritor y licenciado en Derecho. Actualmente colabora como columnista habitual en la prensa escrita y digital. Amante de la literatura del Siglo de Oro español e interesado en la lingüística evolutiva, cultiva diversos géneros literarios siendo la novela histórica su gran pasión. Entre sus obras destaca ‘La traición del Toisón’. La entrega del galardón, que han logrado en años anteriores Montserrat Rico Góngora o Concepción Valverde, se realizará el próximo día 14 de diciembre, en la sede de la OMC.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris