Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Dos de cada tres jóvenes fumadores españoles no tienen intención de dejar el tabaco

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 4 de diciembre de 2017, 14:05 h (CET)
MADRID, 04 (SERVIMEDIA)



Dos de cada tres jóvenes fumadores españoles de entre 15 y 24 años no tienen ninguna intención de dejar el tabaco, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), que revelan, según el Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP), la escasa incidencia de las campañas contra el tabaco en este grupo de edad.



Según informó este lunes el GECP, sólo un 8% de los jóvenes que fuman a diario se proponen dejarlo a corto plazo y un 21% lo plantean como un objetivo a medio plazo. El doctor Mariano Provencio, presidente de este grupo y jefe del servicio de Oncología del Hospital Puerta de Hierro de Madrid, afirmó que “los jóvenes no son capaces de ver de cerca las consecuencias que tiene el tabaco en sus vidas, puesto que se manifiestan 20 años después de que se produzcan los mayores picos de consumo”.

Según el grupo de investigación, formado por más de 400 especialistas, resulta de vital importancia reactivar las campañas de sensibilización y prevención dirigidas a la población más joven y más vulnerable al consumo de tabaco.

De hecho, más de 321.300 adolescentes españoles fuman entre 10 y 19 cigarrillos al día y 165.000 consumen más de un paquete diario. Por ello, la GECP ha lanzado la segunda edición del concurso ‘No dejes que el tabaco entre en tu vida’, dirigido a jóvenes de entre 13 y 16 años de toda España.

“Los adolescentes empatizan mejor con un ritmo y una música pegadiza que con cualquier cosa. Por eso, en esta edición hemos optado por utilizar la música como punto de encuentro con los jóvenes”, aseguró el doctor Provencio.

El grupo oncológico ha invitado a todos los jóvenes, colegios y escuelas de música de España a componer una letra, que anime a no coger el primer cigarrillo o a dejar de fumar, y a grabarse cantándola. Para realizar la canción, ha puesto a disposición de todos los participantes la base musical, compuesta por la Fundación Músicos por la Salud, además de la partitura que puede ser interpretada. Los participantes podrán subir sus propuestas hasta el próximo 1 de marzo de 2018 desde la web singles.gecp.org.

Además, los especialistas también han elaborado una ‘Guía de Recursos para el Aula’, en la que se explica de manera didáctica la vinculación entre tabaco y cáncer de pulmón, un tumor desconocido para los jóvenes.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris