Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

La extracción mundial de recursos materiales se triplica respecto a 1970

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 4 de diciembre de 2017, 13:07 h (CET)
MADRID, 04 (SERVIMEDIA)



La extracción de recursos materiales (biomasa, combustibles fósiles y minerales no metálicos) de la Tierra podría alcanzar este año los 88.600 millones de toneladas, lo que supone el triple en comparación con 1970, según un informe del Panel de Recursos Internacionales del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma).



Este organismo, formado por científicos especializados en temas de gestión de recursos, dio a conocer este informe con motivo de la III Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, que se celebra desde este lunes hasta el próximo miércoles en Nairobi (Kenia) con el fin de forzar una declaración política de los 193 países representados, entre ellos España, para avanzar hacia un mundo sin contaminación.

Más de una docena de resoluciones están sobre la mesa de la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente con enfoques para abordar la contaminación del aire, que se cobra 6,5 millones de vidas cada año.

El informe indica que un mejor uso de los recursos naturales es esencial para un planeta libre de contaminación, dado que es probable que se espera que se duplique en 2050 según las tendencias actuales.

Con 19 millones de muertes prematuras cada año debido a factores de riesgo ambientales y relacionados con las infraestructuras relativas al uso de los recursos naturales, el informe sugiere que una mejor y más eficiente extracción y utilización podría ser una de la maneras más efectivas y rentables de reducir los impactos ambientales, incluida la contaminación, al tiempo que se avanza en el bienestar humano.

"La cantidad de recursos naturales utilizados está estrechamente relacionada con la cantidad de desechos finales y las emisiones generadas por su uso", dijeron en una declaración conjunta Janez Potocnik e Izabella Texeira, copresidentes del Panel de Recursos Internacionales, quienes añadieron: "El control eficaz de la contaminación también debe minimizar el uso de materia prima, disminuyendo así el desperdicio final y las emisiones".

"El creciente uso de materiales está impulsado por la expansión de las poblaciones, las tendencias de consumo en las economías principalmente desarrolladas y la transformación de las economías en desarrollo", subraya el informe, que apunta que “la demanda de recursos ha cambiado de recursos renovables a no renovables, lo que refleja la tendencia mundial de las tecnologías tradicionales a las modernas y de las economías basadas en la agricultura a las economías urbanas e industriales”.

"Esto crea nuevos flujos de desechos, lo que aumenta las emisiones y la contaminación. Por ejemplo, los datos muestran que los fuertes aumentos en la demanda de minerales, como el hierro, han contribuido a fuertes aumentos en las emisiones de gases de efecto invernadero, la acidificación, la ecotoxicidad acuática y las emisiones de sustancias formadoras de smog", añade.

La investigación realizada por el Panel de Recursos Internacionales recalca que, en comparación con las trayectorias comerciales habituales, las políticas e iniciativas de eficiencia de recursos podrían reducir el uso mundial de los recursos naturales en un 26% en 2050 en combinación con una acción mundial ambiciosa sobre el cambio climático.

Además, el uso de soluciones viables técnica y comercialmente mejoría la eficiencia del agua y la energía entre un 60 y un 80% en la construcción, la agricultura, el transporte y otros sectores clave, al tiempo que ahorrará de 2,9 a 3.7 billones de dólares al año en 2030.

El informe indica que esas políticas eficientes reducirían las emisiones de gases de efecto invernadero entre un 15 y un 20% más para 2050, y las emisiones mundiales caerían entonces un 63% por debajo de los niveles de 2010, además de proporcionar beneficios económicos anuales de dos billones de dólares en 2050 si se limita el aumento de la temperatura mundial a menos de 2ºC respecto a la era preindustrial.

DECLARACIÓN DE GUTERRES

Por otro lado, el secretario general de la ONU, António Guterres, indicó que dedicar la asamblea de Nairobi a trabajar hacia un planeta libre de contaminación “pone de relieve la urgente necesidad de una acción rápida, a gran escala y coordinada por parte de los líderes de los gobiernos, la industria, la comunidad científica y la sociedad civil”.

“Tenemos derecho a vivir en un ambiente limpio. Esperamos poder comer, beber y respirar sin poner en riesgo nuestra salud. Sin embargo, seguimos contaminando nuestro aire, tierra, vías fluviales y océanos. Activamos tormentas de arena y polvo debido al cambio climático y la degradación ambiental. Usamos sustancias químicas y sustancias peligrosas en objetos cotidianos. Infligimos sufrimiento global que es inexcusable, prevenible y reversible”, indicó Guterres en una declaración con motivo de la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

Guterres recalcó que “vencer la contaminación ayudará a reducir la pobreza, a mejorar la salud pública, a crear empleos decentes, a abordar el cambio climático y a proteger la vida en la tierra y el mar”.

“Ya tenemos gran parte del conocimiento y las soluciones técnicas que necesitamos para prevenir, mitigar y gestionar la contaminación. Hay muchos ejemplos de países, ciudades y empresas que están tomando medidas. Y hay éxitos internacionales, como la entrada en vigor del Convenio de Minamata sobre el mercurio y el reciente anuncio de que la Enmienda de Kigali al Protocolo de Montreal entrará en vigor en enero de 2019, habiendo obtenido el umbral requerido de 20 ratificaciones. Con políticas, regulaciones, leyes e incentivos fiscales más sólidos, podemos aumentar ese progreso”, apostilló.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris