Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

El temporal se intensifica, con avisos en 33 provincias por frío, nieve, oleaje o viento

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 1 de diciembre de 2017, 07:41 h (CET)
MADRID, 01 (SERVIMEDIA)



Diciembre comienza este viernes con un tiempo aún más invernal por la masa de aire frío procedente del Ártico, puesto que casi toda la península se congelará durante las primeras horas del día, continuarán las nevadas en zonas del norte peninsular e incluso aparecerán en Mallorca, se intensificará el oleaje en Girona y Baleares, y aumentarán las rachas de viento, lo que acrecentará la sensación de frío. No en vano, 21 capitales de provincia estarán por debajo de 10ºC.



La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado avisos naranjas (riesgo para hacer actividades al aire libre) o amarillos (riesgo) en 33 provincias de la península y Baleares por fenómenos adversos.

La predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, indica que las bajas temperaturas congelarán la mayor parte de la península en las primeras horas del día, lo que ha obligado a Meteorología a emitir avisos amarillos en áreas de 24 provincias del interior de la península porque los termómetros descenderán hasta entre -4 y -8ºC.

Los avisos por frío afectan a zonas de la mitad norte peninsular como Huesca y Lleida (Pirineo), Teruel (Albarracín, Jiloca, Gúdar y Maestrazgo), La Rioja y Zaragoza (ibérica), Ávila y Salamanca (meseta y Sistema Central), Burgos (Cordillera Cantábrica, Sistema Ibérico y meseta), León (Cordillera Cantábrica), Palencia, Segovia, Soria, Valladolid, Zamora (Sanabria), Lleida, Barcelona (depresión central y prepirineo), Girona (Pirineo y prelitoral), Madrid (sierra, área metropolitana y Corredor del Henares).

Lo mismo ocurre con la mitad sur de la península, concretamente en Albacete (Alcaraz, Segura y La Mancha), Ciudad Real y Toledo (La Mancha), Cuenca (serranía), Guadalajara (Parameras de Molina y serranía), Alicante (interior) y Valencia (interior sur).

NEVADAS

Por otro lado, el temporal de nieve afectará durante todo el día a 18 provincias, sobre todo en el área cantábrica. La cota descenderá a entre 200 y 600 metros en el norte peninsular, de 500 a 800 metros en el resto de la península y a unos 500 o 600 metros en Mallorca.

Hay avisos naranjas en Asturias (Cordillera Cantábrica, Picos de Europa y suroeste), Cantabria (Liébana, centro y valle de Villaverde), Burgos (Cordillera Cantábrica, norte y Condado de Treviño), León y Palencia (Cordillera Cantábrica), Navarra (Pirineo, centro y vertiente cantábrica), Álava (cuenca del Nervión y Llanada) y Guipúzcoa y Vizcaya (interior), donde se acumulará entre 15 y 20 centímetros de espesor de nieve.

También nevará, pero con menos intensidad, en Huesca (Pirineo), Teruel (Albarracín, Jiloca, Gúdar y Maestrazgo), Zaragoza (Cinco Villas e ibérica), Cantabria (Cantabria del Ebro), Cuenca (serranía), Guadalajara (Parameras de Molina y serranía), Burgos y Palencia (meseta), Soria, La Rioja, Lleida (valle de Arán y Pirineo) e incluso en Mallorca (sierra Tramontana).

En cuanto a los vientos, se esperan rachas fuertes de entre 70 y 80 km/h en Teruel (Gúdar y Maestrazgo), Girona (Ampurdán), Tarragona (prelitoral sur), Madrid (sierra) y Castellón (interior norte), mientras que las olas llegarán a tres o cuatro metros en Girona (Ampurdán), Tarragona (sur), Alicante, Castellón y Baleares.

El cielo estará nuboso o cubierto en el área cantábrica, el norte de Navarra, el alto Ebro y las islas de mayor relieve de Canarias, donde habrá precipitaciones que serán persistentes en el entorno del Cantábrico oriental. Después se extenderán a otras zonas del tercio norte peninsular, el Sistema Central, el Sistema Ibérico y Baleares, y podrán ser fuertes en Menorca al final del día. El resto del país tendrá cielos prácticamente despejados.

Las temperaturas bajarán en el cuadrante noreste peninsular, el área cantábrica y las islas orientales de Canarias. Los termómetros se quedaran por debajo de los 10 grados en casi toda la mitad norte peninsular, el este de la Meseta Sur y las sierras orientales de Andalucía.

Las capitales o ciudades autónomas más calurosas serán Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife (23ºC); Ceuta, Málaga y Melilla (17), y Alicante, Cádiz, Castellón de la Plana, Huelva, Murcia y Sevilla (16), mientras que hará más frío en Burgos (3); Pamplona, Segovia, Soria y Vitoria (4), y Ávila, Cuenca y Palencia (5).



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris