Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Cepes afirma que la nueva Ley de Contratos del Sector Público generará riqueza, empleo y cohesión social y territorial

jueves, 19 de octubre de 2017, 14:20 h (CET)
- La patronal de la Economía Social muestra su "satisfacción" por la aprobación de esta nueva normativa y la inclusión de enmiendas a favor de este sector empresarial

MADRID, 19 (SERVIMEDIA)



La Confederación Empresarial Española de la Economía Social (Cepes) afirma que la nueva Ley de Contratos del Sector Público aprobada hoy por el Congreso de los Diputados incluirá cambios normativas a favor de pymes y empresas de Economía Social que contriburián a generar riqueza, empleo estable y cohesión social y territorial.

Cepes, a través de un comunicado, expresó su "satisfacción y expectativa" ante esta nueva ley, transposición de una directiva comunitaria del año 2014, que transformará la contratación pública por parte de las administraciones públicas, al primar en ella criterios sociales y medioambientales.

“Este importante nuevo marco jurídico permitirá a los poderes públicos gestionar de una manera más eficiente y corresponsable, desde el punto de vista del interés público y de la racionalización económica, los presupuestos públicos destinados la contratación pública, que supone cerca del 20% del PIB nacional”, afirmó el presidente de Cepes, Juan Antonio Pedreño.

Cepes, como patronal de la Economía Social, ha trabajado con los grupos parlamentarios durante los últimos meses para alcanzar el mayor grado de consenso y acuerdo posible en esta ley. Gracias a ello, se establecieron diversos avances de carácter social y de fomento a la contratación responsable en la ley finalmente aprobada con respecto a la propuesta legislativa inicial que comenzó su andadura hace más de dos años.

“Confiamos en la implementación óptima de esta norma por parte de todas las administraciones públicas, ya que las empresas y entidades de la Economía Social se encuentran actualmente infrarrepresentadas en la contratación pública, siendo el porcentaje de contratos públicos adjudicados a la Economía Social muy escaso en relación con su peso real en el PIB y en la creación de empleo”, añadió el presidente de Cepes.

NOVEDADES LEGISLATIVAS

La nueva normativa sobre contratación pública establece la incorporación de criterios sociales y medioambientales de manera transversal en toda contratación.

Además, se supera el concepto de la oferta económica más ventajosa a la hora de adjudicar contratos públicos, que se sustituye por la mejor relación calidad-precio.

La nueva ley también incorpora, como novedad, la posibilidad de reservar ciertos contratos de servicios sociales, culturales y de salud a empresas y entidades de la Economía Social, como empresas de inserción y centros especiales de empleo de iniciativa social.

Además, se recogen múltiples posibilidades para la inclusión de cláusulas sociales en los criterios de adjudicación, y también se contempla que los conciertos sociales por parte de entidades privadas (regímenes de autorización o licencia) se excluyan de la ley de contratos.

Por último, Cepes valora que se solucionen los supuestos de subrogación empresarial cuando empresas de Economía Social dejan de prestar sus servicios a las administraciones.

Noticias relacionadas

Air Nostrum estrenará el lunes los nuevos horarios de Melilla a Málaga y Madrid

UPTA denuncia el “disparate fiscal” de que la tributación real de los autónomos sea el doble que las empresas

Iberdrola da esplendor a 30 iglesias en España

Texas estudia terminar la concesión de una autopista de Abertis

El BOE publica el protocolo de actuación frente al acoso sexual en la administración general

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris