Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Los incendios forestales aumentan el consumo de ansiolíticos

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 30 de mayo de 2011, 18:57 h (CET)
- Según un estudio de la Universidad de Santiago de Compostela

MADRID, 30 (SERVIMEDIA)



Los incendios forestales pueden provocar más que desastres naturales y afectar incluso a la salud, física y mental, tal y como se ha comprobado que ocurrió en Galicia en el verano de 2006, cuando la comunidad sufrió una ola de fuegos y registró un aumento en el consumo de ansiolíticos/hipnóticos y de fármacos para enfermedades respiratorias.

Así lo pone de manifiesto un estudio llevado a cabo en la Universidad de Santiago de Compostela, financiado por el Fondo de Investigación Sanitaria y el Departamento Médico de AstraZeneca y publicado en la versión on-line de la revista "Environmental Health".

El trabajo comparó el consumo de estos dos tipos de fármacos en un grupo de población no expuesta a los incendios, en otro con exposición media y en un tercero con alta exposición durante los 12 meses previos y posteriores a la ola de fuegos.

Tras analizar los datos recogidos, la investigación concluyó que en los municipios expuestos, el consumo de medicamentos para enfermedades obstructivas de las vías aéreas se incrementó entre los pensionistas en torno a un 11.5%. Por su parte, el consumo de ansiolíticos/hipnóticos creció entre los hombres en torno a un 14.5%.

Por ello, el estudio concluye que la ola de incendios forestales de agosto de 2006 en Galicia tuvo un efecto significativo sobre la salud mental y respiratoria de la población.

Y es que, ese verano, el fuego amenazó, en ocasiones, granjas, casas e incluso la vida humana de varias personas, recuerda el trabajo.

Ante estos datos, Francisco Caamaño, profesor titular de Medicina Preventiva y Salud Pública en la Universidad de Santiago, e investigador principal del proyecto, considera que "el estudio apunta a la necesidad de prevenir las consecuencias de los incendios forestales sobre la salud mental y respiratoria de la población".

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris