Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Clínicas abortistas dicen que muchos médicos rechazan practicar abortos por miedo al “desprestigio”

jueves, 28 de septiembre de 2017, 15:45 h (CET)
- Estos centros quieren que los estudiantes de Medicina aprendan a practicarlos

MADRID, 28 (SERVIMEDIA)



La Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción del Embarazo (ACAI) afirmó este jueves que la objeción de conciencia de los médicos en España a la hora de practicar un aborto “no responde, mayoritariamente, a valores religiosos o éticos”, sino a que se trata de una práctica “estigmatizada” que desprestigia al facultativo.

"La objeción de conciencia debe ser garantizada y debe ser individual y nunca colectiva, debiendo facilitarse a las mujeres afectadas una alternativa viable”, aseguraron las clínicas abortistas en un comunicado, emitido con motivo del Día Mundial por el Derecho al Aborto Seguro. “Es tarea de las administraciones establecer las vías de formación”, añadieron.

Asimismo, consideran que la posibilidad de practicar abortos en la sanidad pública “puede ser un paso adelante en la defensa de los derechos de las mujeres”, pero advirtieron de que también podría convertirse “en un retroceso” si la atención se deja “en manos de personal sin experiencia, capacitación o voluntad”.

Por tanto, las clínicas acreditadas para practicar abortos ponen el foco en la formación de todos los profesionales –incluso en la universidad- para que sepan practicar la interrupción del embarazo “en todos los métodos”, tanto mediante el instrumental como con el farmacológico.

De hecho, precisan que de seguir como hasta ahora “no se podrá producir el relevo generacional” entre los profesionales que practican abortos en España, porque “no está incluido en el temario de las carreras de Medicina o Enfermería”, por lo que los alumnos salen de las facultades sin aprender cómo interrumpir un embarazo, a su juicio.

Por último, la asociación de clínicas abortistas pretende que se revise el período de tres días de reflexión, ya que “resulta paradójico que después de reconocer por vez primera en España un plazo de libre decisión para la mujer, se exija un periodo de reflexión de tres días en un proceso que la mujer ya ha meditado”, concluyó.

Noticias relacionadas

Los circos con animales silvestres quedan prohibidos desde hoy en toda España

La lluvia será la protagonista de este Viernes Santo

El Europeo de 2025, sueño del equipo femenino de fútbol para ciegas

La Comunidad de Madrid dispensa 145 millones de envases de medicamentos en 2023

El PSOE pide garantizar la inserción sociolaboral de los deportistas olímpicos y paralímpicos

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris