Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Atentados. Interior estudiara mañana si revisa la alerta antiterrorista tras mantenerla en nivel 4 desde 2015

viernes, 18 de agosto de 2017, 20:38 h (CET)
MADRID, 18 (SERVIMEDIA)



La Mesa de Evaluación de la Alerta Antiterrorista, que coordina el Ministerio del Interior, estudiará mañana si eleva el riesgo de atentados en España de 4 hasta el máximo de 5, algo que no ha sucedido desde 2015, cuando se elevó desde el nivel 3 tras los ataques yihadistas en Francia, Túnez y Kuwait.

La elevación hasta el nivel 5, que incluiría recurrir al Ejército para labores vigilancia, ha sido descartada en varias ocasiones por los mandos policiales, al entender que es un escenario para el caso de que hubiera constancia de atentados inminentes.

No obstante, desde entonces se han tomado medidas complementarias de seguridad, como reforzar los dispositivos de vigilancia policial antes, durante y después de eventos con gran presencia de personas, como partidos de fútbol o conciertos de música.

No obstante, elevar la alerta terrorista al máximo fue descartado la última vez tras los atentados del pasado 3 de junio en Londres, cuando tres yihadistas atropellaron y apuñalaron a viandantes en un puente de la capital británica y en el Borough Market.

Este acuerdo fue tomado por Interior tras escuchar los informes de los expertos policiales y de inteligencia, entre los que había representantes de la Guardia Civil, la Policía Nacional y el CNI, así como de los cuerpos autonómicos de los Mossos d’Esquadra y la Ertzaintza.

Lo mismo sucedió tras el atentado del pasado 22 de mayo en Mánchester, cuando una explosión al término de un concierto de la cantante estadounidense Ariana Granda provocó la muerte de 22 personas y decenas de heridos. Entonces, la Mesa de Evaluación de la Alerta Antiterrorista descartó subir la alerta antiterrorista con el mismo criterio que se ha venido manteniendo desde 2015.

Noticias relacionadas

Pradales pide una “gran participación” para este domingo porque está en juego el Gobierno vasco

Casi 1,8 millones de vascos podrán elegir este domingo su nuevo Parlamento autonómico

Pradales y Andueza coinciden y se saludan en Portugalete en la jornada de reflexión

Ayuso aborda con la gobernadora del Estado mexicano de Quintana Roo el turismo y el festival de la Hispanidad

El PP pide al Congreso impulsar "de manera real y efectiva" el Plan de Acción de la Estrategia en TEA

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris