Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Las comunidades microbianas complejas pudieron ser uno de los principales mecanismos en la formación de fósiles

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 26 de julio de 2017, 10:45 h (CET)
MADRID, 26 (SERVIMEDIA)



Las comunidades microbianas complejas pudieron ser uno de los principañes mecanismos en la formación de fósiles, según un estudio de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) publicado en 'Scientific Reports'.

Según el centro universitario, explicar cómo se forma un fósil es una tarea difícil. A la ya de por sí complicada labor de trabajar con restos que han pasado millones de años enterrados hasta ser descubiertos, se añade la imposibilidad de conocer, con la certeza necesaria, las condiciones en las que fueron enterrados.

En los laboratorios de Ecología Microbiana y Paleontología de la UAM se llevan a cabo una serie de experimentos con el objetivo de explicar si los tapetes microbianos pudieron ser responsables de la formación de algunos fósiles (moscas, peces, ranas o algunos tipos de plantas) excepcionalmente bien preservados.

Los autores de estos experimentos confirmaron que la presencia de los tapetes microbianos retrasa de forma muy significativa la descomposición de los cadáveres de la rana enana africana Pipidae (Hymenochirus boettgeri).

Según los autores, estos resultados conectan además de forma directa con el registro fósil. Señalan, por ejemplo, que los cortes de los huesos de las ranas de los experimentos presentan una serie de células y tejidos que coinciden de forma sorprendente con los de fósiles de ranas adultas y renacuajos del yacimiento español de Libros (Teruel) de hace 10 millones de años.

Otro aspecto importante que se destaca en el artículo es que la fosilización de las ranas no se produce de forma homogénea, es decir, no sucede en todos los tejidos de la misma forma. El trabajo muestra por primera vez, de forma experimental, cómo pudo suceder.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris