Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

La Inteligencia Artificial impulsará el PIB mundial un 14% en 2030 por sus efectos en la productividad y en el consumo

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 20 de julio de 2017, 11:06 h (CET)
MADRID, 20 (SERVIMEDIA)



La Inteligencia Artificial impulsará el PIB mundial un 14% en 2030 por sus efectos en la productividad y en el consumo, según el ‘Informe sobre el impacto de la IA en la economía’ elaborado por PwC.

El estudio aclara que, en términos absolutos, la Inteligencia Artificial provocará un incremento adicional del PIB mundial en 2030 de 15,7 billones de dólares adicionales, de los que 6,6 billones se generarán como consecuencia del incremento de la productividad y 9,1 billones por los efectos en el consumo.

El documento estima que el principal impacto sobre la economía mundial vendrá de tres factores fundamentales: las ganancias de productividad para la empresas como consecuencia de la automatización de procesos; los incrementos de productividad debido al incremento la fuerza laboral de las compañías con las tecnologías de inteligencia artificial; y por el aumento del consumo, como consecuencia de la existencia de productos y servicios de mucha mayor calidad y más personalizados.

Por regiones, Norteamérica y China serán las regiones más beneficiadas en términos de crecimiento adicional de la actividad, con un alza del 14,5% y 26,1%, respectivamente. Por su parte, Europa y Asia también tendrán “ganancias considerables”. En Europa del Sur, por ejemplo, se traducirá en un PIB un 11,5% mayor.

El estudio incluye un índice que analiza el impacto potencial de la Inteligencia Artificial en el consumo en varios sectores. Entre todos ellos, los de salud y automoción son en los que, en principio, la inteligencia artificial podría tener un mayor efecto tanto porque permitirá un mayor nivel de personalización de los productos como en términos de ahorro de tiempo, utilidad y de acceso a datos.

Algunas de las grandes aplicaciones en el ámbito sanitario se producirán, por ejemplo, en el terreno de la diagnosis, a partir de análisis de datos de grandes grupos de pacientes; en el de la identificación temprana de pandemias y en la diagnosis por imagen, mientras que el campo de la automoción vendrán con las flotas de vehículos autónomos para compartir y con el mantenimiento predictivo de los coches.

El informe concluye que la adopción de tecnologías de inteligencia artificial va a significar, probablemente, la desaparición de aquellos puestos de trabajo que puedan ser redundantes pero también va a suponer la creación de otros, como consecuencia de los aumentos de productividad y de las nuevas demandas de los consumidores.

A un nuevo perfil de trabajadores, creativos y centrados en desarrollar y determinar la mejor forma de aplicar la inteligencia artificial, se unirá otra clase de empleos relacionados con el mantenimiento, el funcionamiento y la regulación de estas tecnologías emergentes.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris