Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Alumnos de la Summer University CEU construyen una mano robótica

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 14 de julio de 2017, 12:24 h (CET)
MADRID, 14 (SERVIMEDIA)



Alumnos del tercer curso de la Summer University 'Tecnología biónica en medicina: prótesis, ortesis y órganos biónicos' de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad CEU San Pablo han construido una mano robótica accionada con la actividad muscular.

Un total de 30 alumnos han participado en este curso coordinado por el profesor de Ingeniería Biomédica Rafael Raya, que tiene como objetivo introducir los principios básicos de funcionamiento de dispositivos biónicos como prótesis, ortesis y órganos biónicos (ojos, oídos, etc.), así como cubrir los últimos avances en estos campos.

Durante cuatro días se han analizado los aspectos fundamentales de fisiología y anatomía, así como de electrónica y computación, en los que se fundamentan las tecnologías biónicas.

Diseñado como un complemento formativo interesante para los grados de Ingeniería, especialmente para el grado de Ingeniería Biomédica, el curso ha contado con un taller práctico para la construcción de una prótesis de mano robótica accionada con la actividad muscular.

Durante el curso se han celebrado diversas ponencias impartidas por 20 expertos en este campo, como el jefe de la Unidad Macular del Departamento Vítreo-retinal en el Centro de Oftalmología Barraquer de Barcelona, Jeroni Nadal, en el ámbito de la visión artificial; el doctor y profesor del CSIC Eduardo Rocon, en la rehabilitación robótica, y el presidente de la asociación AUPA, Miguel Laloma, entre otros.

En sus intervenciones han dado una perspectiva sobre los usuarios con discapacidad, así como de la impresión 3D y los dispositivos implantables. Las ponencias concluyeron con una demostración del robot para rehabilitación de niños con parálisis cerebral 'CPWalker'.

Entre los temas que se han impartido se encuentran el de ‘Rehabilitación de miembro superior: robótica y dispositivos implantables’, ‘Aplicación de la robótica para la rehabilitación del accidente cerebro-vascular’, ‘Interfaces cerebro-computador para la rehabilitación del accidente cerebrovascular‘, ‘Avances en la rehabilitación robótica en parálisis cerebral’, ‘Consideraciones anatómicas y fisiológicas de las prótesis’, ‘Sinergias musculares’ y ‘Análisis del movimiento’.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris