Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

La Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI) lanza un decálogo contra las ‘noticias falsas’

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 11 de julio de 2017, 12:00 h (CET)
MADRID, 11 (SERVIMEDIA)



La Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI) ha promovido un manifiesto en el que plantea propuestas a los medios para acabar con las denominadas ‘noticias falsas’.

El texto afirma que las noticias falsas son “una amenaza para la libertad de información y para la democracia” y hace un llamamiento a la sociedad civil, el Estado, las organizaciones políticas, medios, periodistas y empresas tecnológicas “a enfrentarse con firmeza a esta lacra en defensa de un entorno informativo fiable y responsable”.

La PDLI sugiere 10 medidas, entre ellas que todos los actores de la cadena informativa estén implicados en la lucha contra la difusión de noticias falsas y que se llegue a una definición consensuada sobre qué debe considerarse bulo o noticia falsa y qué no, de modo que se protejan formas de expresión legítimas como la sátira o la crítica social.

La plataforma aboga por que las empresas de distribución de contenidos desarrollen “mecanismos que penalicen, y no premien, los bulos, así como herramientas que permitan filtrarlos del torrente de contenidos que se comparten”.

“El periodismo de ‘código abierto’ es uno de los mejores antídotos contra la publicación de noticias falsas”, señala el manifiesto. “Los medios facilitarán, en la mayor medida posible, la trazabilidad de sus informaciones y contenidos: mostrando las fuentes, cómo se ha obtenido la información, el método de elaboración y la autoría".

La PDLI apela a los medios a que las técnicas de verificación de contenidos cumplan los estándares internacionales consensuados en esta materia, entre otros los de apartidismo e igualdad en la aplicación de técnicas de ‘fact-checking’; transparencia en las fuentes; transparencia en los recursos y en quién promueve la iniciativa; transparencia en la metodología y honestidad en la publicación de correcciones.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris