Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Rajoy y Sánchez aparcan sus diferencias para crear un bloque común frente al independentismo catalán

miércoles, 5 de julio de 2017, 18:54 h (CET)
MADRID, 05 (SERVIMEDIA)



El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se reunirá con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, mañana, jueves, en el Palacio de la Moncloa para abordar el reto del Estado ante el desafío independentista en Cataluña, dejando al margen las diferencias personales y políticas.

La cita, cerrada de mutuo acuerdo para las 11.00 horas, será la continuación de la breve conversación telefónica que mantuvieron una semana después de la reelección de Sánchez como secretario general el pasado 21 de mayo y tras meses sin ningún tipo de interlocución.

En esa conversación a instancias de Sánchez, el líder socialista garantizó a Rajoy el apoyo del PSOE en la defensa de la unidad de España ante el pulso independentista planteado por el presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont. Desde La Moncloa recuerdan que siempre que el presidente se ha visto con el líder socialista ha sido para abordar temas de Estado y en este momento Cataluña es un tema prioritario.

La reunión entre el jefe del Ejecutivo y el líder del principal partido de la oposición se produce dos días después de que el presidente de la Generalitat catalana, Carles Puigdemont, presentase la ley que derogaría el Estado en Cataluña y dijese que el 1 de octubre, fecha fijada para el referéndum, no habrá choque de trenes, porque “uno quedará en vía muerta”.

Desde La Moncloa y Ferraz coinciden al señalar que conviene dotar de normalidad a las relaciones entre el Ejecutivo del PP y el PSOE, al menos en los asuntos considerados de Estado y en los que los dos partidos que han gobernado tendrían que desarrollar una estrategia de país.

Este miércoles, Rajoy aseguró que “los delirios autoritarios y frentistas nunca podrán vencer a la serenidad y al equilibro de nuestro Estado democrático” y, por ello, demandó a los catalanes “olvidados por un giro radical” de la Generalitat de Cataluña que mantengan su “confianza” en la labor del Ejecutivo central frente al pulso independentista.

Sánchez, por su parte, insistió este martes en que respaldará cualquier iniciativa que tome el Gobierno en este sentido, aunque instó a Rajoy a que dé “un paso” para hallar una “salida política” al conflicto en Cataluña y no quedarse únicamente en la defensa de la legalidad.

OTROS TEMAS DE ESTADO

En la reunión, además del desafío soberanista en el que ambos coinciden en que la legalidad debe prevalecer, Sánchez quiere tratar con Rajoy el pacto antiyihadista, una revisión de Estrategia de Seguridad Nacional y medidas ante el cambio climático.

Fuentes de Ferraz reconocieron que la reunión de este jueves será menos fría que la última, la que tuvieron el 29 de agosto de 2016 y que concluyó tras sólo 20 minutos de conversación, ante la negativa de Sánchez a respaldar ña investidura de Rajoy como presidente.

Rajoy y Sánchez no ocultan que mantienen una relación distante y que se tornó extremadamente compleja después de la campaña electoral de las elecciones generales del 20 de diciembre de 2015, cuando el líder del PSOE llegó a cuestionar la decencia del jefe del Ejecutivo.

FALTA DE SINTONÍA

Cuando Sánchez fue elegido en 2014 líder del PSOE, el jefe del Ejecutivo le citó en el Palacio de la Moncloa al día siguiente y mantuvieron una reunión de tres horas. Ahora, desde que ha vuelto a tomar las riendas del PSOE ha pasado un mes y medio sin sentarse frente a frente.

El Gobierno y el propio Rajoy llevan semanas diciendo que no dudan del apoyo de Sánchez en la defensa de la unidad de España y de la soberanía nacional y reiterando su disposición a cerrar un encuentro “cuando Sánchez quisiera”. Sin embargo, el presidente se reunió antes en La Moncloa con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, y no citó al líder del PSOE hasta 24 horas antes de que éste se reuniera con el rey Felipe VI.

Coincidiendo con la ronda de contactos de Sánchez con otros líderes políticos en el Parlamento, Rajoy mantuvo un almuerzo de trabajo con su socio de investidura que se prolongó durante algo más de dos horas en el que hablaron del ‘techo de gasto’, del desafío secesionista y del terrorismo yihadista, entre otras cuestiones de interés para ambos.

Rajoy y Sánchez no tienen previsto comparecer ante los medios de comunicación tras la reunión. El líder socialista alega que no comparecerá porque tampoco lo hará el jefe del Ejecutivo, que tras la entrevista se desplazará a Hamburgo para participar el viernes en la Cumbre de los países del G-20. Por parte del PSOE, se ha delegado en la portavoz parlamentaria, Margarita Robles, la tarea de informar sobre el contenido del encuentro, mientras que desde Moncloa no se ha precisado el formato.

Noticias relacionadas

Podemos y Alianza Verde firman este viernes su coalición para las europeas y una ILP contra la tauromaquia

El PSC abre su campaña respaldando a Sánchez

Bustinduy cree que la querella contra la mujer de Sánchez es “un ataque a la democracia misma” y llama a “defenderla”

IU llama a la movilización en defensa del Gobierno de coalición "ante los ataques y la desestabilización de la derecha"

Las asociaciones de jueces piden respeto para las decisiones tomadas sobre Begoña Gómez

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris