Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Una técnica experimental analiza la capacidad de fecundación del espermatozoide

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 5 de julio de 2017, 18:21 h (CET)
MADRID, 05 (SERVIMEDIA)



Científicos del Centro de Regulación Genómica (CRG) y del Grupo Eugin han logrado analizar con una técnica experimental la capacidad de fecundación del espermatozoide antes de la inseminación en el óvulo, una investigación que se presentó este miércoles en el congreso anual de la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología celebrado en Ginebra (Suiza).

Con esta técnica, los investigadores del CRG han podido analizar el funcionamiento de espermatozoides humanos en contacto con el contenido citoplasmático de los óvulos de forma in vitro. De esta manera, han comprobado en el laboratorio y antes de producirse la fecundación si en este medio el espermatozoide cumplía con sus funciones antes de haber sido inseminado en un óvulo.

En una nota informativa del CRG, La coautora de la investigación, la doctora Montserrat Barragán, responsable del laboratorio de investigación del Grupo Eugin, afirmó que “el objetivo de la investigación era desarrollar una técnica previa a la utilización de los gametos masculinos en un ciclo de reproducción asistida para comprobar si sus funciones se desarrollaban correctamente”.

“Los resultados son preliminares y tenemos que ver más casos, pero parece que existe una relación entre las características de los espermatozoides seleccionados y sus capacidades para generar un embrión correctamente. Los primeros resultados abren el camino a seguir investigando en esta dirección”, añadió.

Un 30% de los óvulos fecundados en procesos de reproducción asistida detienen su desarrollo en las primeras etapas de la división celular. Esto ha llevado a los científicos a pensar que los defectos funcionales de la célula espermática, tales como un fallo en la fusión de los pronúcleos o en la construcción del llamado huso mitótico bipolar -fases posteriores a la replicación del ADN- podrían ser los responsables de estos fracasos. La técnica desarrollada permitirá observar más de cerca la incidencia de este tipo de defectos para entender si influyen en el correcto desarrollo del embrión.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris