Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

La UE pide a España que reduzca el abandono escolar en todas las comunidades por igual

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 5 de julio de 2017, 14:57 h (CET)
MADRID, 05 (SERVIMEDIA)



El comisario Europeo de Educación, Cultura, juventud y Deporte, Tibor Navracsics, instó este miércoles a España a garantizar la igualdad territorial en la reducción del abandono escolar temprano, pues los últimos datos revelan “grandes disparidades entre comunidades y entre chicos y chicas”.

En su comparecencia ante la subcomisión del Congreso para el pacto de Estado Social y Político por la Educación, Navracsics señaló que España tiene la tasa de abandono escolar más alta de la UE (solo por detrás de Malta), pero reconoció que se han producido grandes avances en los últimos años.

Este índice se ha reducido 20 puntos porcentuales durante los últimos 10 años, y 10 puntos en los últimos cuatro”, recalcó. Por eso, “no tengo ninguna duda de que España conseguirá su objetivo” fijado para 2020, afirmó.

Con todo, alabó la descentralización educativa de España, que da lugar a “una gran diversidad” y que, según el comisario, “es fruto de su historia y de su gran conplejidad”.

La diputada de Ciudadanos Marta Martín le preguntó qué se podría hacer para acabar con tanta desigualdad territorial, a lo que el comisario repuso que la UE no puede intervenir en la estructura de los sistemas educativos de los Estados.

Del mismo modo, insistió en que no existe un sistema educativo ideal, aunque se suela citar el de Finlandia, pues cada reforma educativa debe ajustarse "a las características" del país. Sí destacó el caso de Portugal, que desde que PISA lo evalúa, su sistema educativo “ha mejorado año a año”.En su opinión, ello se debe al gran consenso político que respalda el modelo.

Se refirió, por último, a la necesidad de invertir en educación, a la falta de inclusión en la UE y a la concepción de la educación como transmisor de valores, motivos estos últimos sobre los que dirigirá una recomendación a los Estados miembro el próximo año. “Europa es más desigual ahora”, y “los sistemas educativos han de garantizar la cohesión y la movilidad social a través de la escuela”, concluyó.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris