Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Inventan una herramienta de 'corta-pega' de ADN que "actúa como un GPS" para aumentar su precisión

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 4 de julio de 2017, 15:10 h (CET)
MADRID, 04 (SERVIMEDIA)



Un equipo científico de la Universidad de Copenhague liderado por un científico español ha conseguido describir el funcionamiento de una herramienta para editar genomas Cpf1, que proporcionará una mayor precisión a la hora de realizar modificaciones genéticas en el tratamiento de tumores y enfermedades de la retina.

Según la agencia de noticias científicas Sinc, “este nuevo bisturí molecular actúa a modo de GPS para mejorar el proceso de corta y pega", ya que esta proteína permite desenrollar el ADN para cortarlo mejor e iniciar el proceso de modificación con la tecnología CRISPR.

Guillermo Montoya, investigador en química y biología molecular y líder del estudio, explicó que “el nuevo bisturí molecular “permitirá hacer modificaciones y editar las instrucciones contenidas en el genoma de manera más segura, debido a que reconoce la secuencia apropiada del ADN con mayor precisión”.

La herramienta de corta-pega genético CRISPR Cas9 ya se utiliza para modificar genes de animales, plantas y en terapias humanas como el cáncer y las enfermedades de retina. Sus aplicaciones no paran de crecer, indica el artículo publicado en Nature.

Sin embargo, investigadores de todo el mundo están tratando de perfeccionar esta técnica de edición genética con el fin de hacerla más precisa y eficaz. Para conseguirlo, han puesto el foco en otras proteínas que cortan de forma específica al ADN, como Cpf1, cuya manipulación puede dirigirlas hacia puntos concretos del genoma, y el equipo de Montoya ha logrado este objetivo aplicando una técnica de cristalografía de rayos X.

BENEFICIOS

En su opinión, “la principal ventaja de Cpf1 proviene de su alta especificidad y el corte sobre el ADN, ya que con las nuevas tijeras moleculares se logra generar extremos complementarios en vez de romos, como sucede en el caso de Cas9, lo cual facilita la inserción de una secuencia de ADN".

“Esta alta precisión de reconocimiento de la secuencia de ADN sobre la que se va actuar funciona como un GPS que dirige la herramienta dentro del intrincado mapa del genoma para que encuentre su destino.

Además, “es muy versátil y fácil de reprogramar en comparación con otras proteínas utilizadas para esta finalidad”, concluyó Montoya. Estas propiedades hacen que esta herramienta sea especialmente idónea para su uso en el tratamiento de enfermedades genéticas y tumores, aunque la nueva tecnología “también se podrá emplear para la modificación de microorganismos con destino a la síntesis de metabolitos necesarios en la producción de fármacos y biocombustibles.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris