Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Solo se recicla el 7% de los casi 100.000 millones de bolsas de plástico que se utilizan cada año en Europa

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 3 de julio de 2017, 13:04 h (CET)
MADRID, 03 (SERVIMEDIA)



Greenpeace recordó este lunes, en el Día Internacional sin Bolsas de Plástico, que casi 100.000 millones de bolsas de plásticos de un solo uso se utilizan cada año en Europa, de las cuales solo se reciclan el 7% y 8.000 millones terminan en el medio natural.

“Hoy queremos recordar que no basta cobrar las bolsas de plástico de un solo uso, deberían prohibirse, como han hecho otros países como Francia”, declaró Elvira Jiménez, responsable de la campaña de Plásticos de Greenpeace. "La Ministra de Medio Ambiente debe actuar y tomar las medidas necesarias para eliminar el plástico de un solo uso, incluido el envasado, que representa el 40% de la demanda de plástico en Europa. Hay que ser ambiciosos y reducir y eliminar su uso de forma progresiva", añadió Jiménez.

Solo el 7% de las bolsas se reciclan, y muchas de ellas ni siquiera entran en el sistema de gestión de residuos. Es decir, que no van a vertederos, se pierden en el entorno, contaminando el medio ambiente y los océanos. Se estima que a nivel mundial 1.341 especies se han visto afectadas por el impacto de las bolsas de plásticos a través de la colonización de hábitats, ingestión, enmarañamiento, asfixia u otros, dañando gravemente o incluso matando a la vida marina. El 92% de los impactos estudiados y contabilizados entre basura marina y organismos marinos fueron con plástico.

En 2015, la UE adoptó la Directiva de bolsa de plástico, que requiere a los Estados Miembros que reduzcan el consumo de bolsas de plástico ligeras (inferiores a 50 micras). Y hay países, como Francia o Italia, que han prohibido su uso.

En España se consumen una media de 144 bolsas por habitante anualmente que suponen unas 6.800 millones de bolsas en circulación de todo tipo de grosor cada año.

El Gobierno presentó a principios de 2017 el borrador de real decreto para la implementación de la Directiva de bolsas ligeras que sigue pendiente de aprobación.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris