Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

La acampada de Sol, en las portadas de la prensa extranjera

jueves, 19 de mayo de 2011, 13:47 h (CET)
- "Le Monde", "Washington Post" y "La Repubblica" hablan de las protestas

MADRID, 19 (SERVIMEDIA)



Las protestas ciudadanas impulsadas por el llamado Movimiento 15-M, sobre todo la más numerosa, que tiene lugar en la madrileña Puerta del Sol, se han colado en las portadas de varios medios de comunicación extranjeros.

Es el caso del periódico italiano "La Repubblica", donde, según recoge Servimedia, la foto más visible de la portada es para los manifestantes congregados en Sol, sobre el titular "España, la revuelta de los jóvenes indignados en las calles contra Zapatero".

En este mismo país, el "Corriere della Sera" denomina como la "Primavera española", en alusión a las revueltas árabes, las protestas que se están produciendo en varias ciudades españolas y que en Sol tienen por lema "Sí, acampamos (Yes, we camp)". El diario indica que allí están "jóvenes, pensionistas, familias unidas contra el sistema político-financiero, los recortes de la crisis, los bancos y la corrupción".

Por su parte, el alemán "Frankfurter Allgemeine Zeitung" afirma que en la Puerta del Sol se han congregado "partidarios del nuevo movimiento de protesta 'Democracia Real Ya'", que se manifiestan "contra el gobierno, la oposición y los banqueros" en vísperas de las elecciones del 22-M.

Similar es la cobertura del alemán "Spiegel", que en su versión "on-line" recoge las protestas contra "los poderosos" y dice que se trata de un movimiento tras "años de frustración". "Los jóvenes de España protestando contra el desempleo, un futuro sin perspectivas y la falta de interés de política", asegura, para agregar que este movimiento social "ha sorprendido" a días de unas "importantes" elecciones.

FRANCIA Y EEUU

La prensa del país vecino también se ha hecho eco de estos sucesos, y las ediciones "on-line" de “Le Monde” y “Le Figaro” ofrecen crónicas de la acampada en Madrid y las demás ciudades.

“Le Monde” titula "los jóvenes españoles, en la calle para pedir que se les tenga en cuenta". Informa de las manifestaciones y acampadas en distintas ciudades, a las que "acuden jóvenes, parados y funcionarios", y reproduce las críticas de los manifestantes a la clase política y al bipartidismo.

"En España son raras las movilizaciones de masas", ya que desde el inicio de la crisis "solo hubo una manifestación en 2010 para protestar contra los recortes del Gobierno", recuerda el diario.

Por su parte, “Le Figaro” informa de la prohibición de la Junta Electoral de Madrid y explica sus razones. También insiste en la heterogeneidad de los manifestantes, "parados, jóvenes, gente mayor, etc.", y, al igual que “Le Monde”, alude a la alta tasa de paro en España y a la falta de soluciones como causas del descontento.

Al otro lado del océano Atlántico, la acampada en la Puerta del Sol aparece también en la portada del capitalino "Washington Post", donde se indica que los manifestantes "desafían la prohibición de la junta electoral madrileña". Este diario concede a la protesta la foto más significativa de su portada.

El rotativo estodunidense, que recoge también las protestas en otras ciudades españolas, da cuenta de que pese a la presencia policial, no se intervino para desalojar los campamentos. Esta noticia, firmada a una agencia, también se ha colado en las versiones "on-line" de la revista "Forbes" y en periódicos locales como "Denver Times", entre otros, así como en la prensa hispanoamericana.

Noticias relacionadas

Dos personas fallecidas en Asturias debido al temporal

El PSOE acusa a Feijóo de eludir la “charca de corrupción” de Ayuso “por miedo al juicio final”

El PP arremete contra la coalición de BNG, ERC, Bildu y Ara Mès por ser “lo más radical” de la política española

La coalición ERC, EH Bildu, BNG y Ara Més se presenta como “buena opción antifascista” en las elecciones europeas

Desmantelada en Córdoba y Sevilla una organización criminal dedicada al tráfico de armas y al narcotráfico

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris