Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

El primer eslabón de la cadena alimentaria de los océanos, en peligro por el cambio climático

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 16 de mayo de 2011, 11:09 h (CET)
MADRID, 16 (SERVIMEDIA)



Un equipo español de investigadores ha descubierto que el fitoplancton que prolifera en mar abierto será más vulnerable al incremento de la temperatura del agua que provocará el cambio climático, mientras que el de las aguas continentales será más resistente.

El fitoplancton cumple una función fundamental para regular el clima, y constituye el primer eslabón de la red trófica o alimentaria marina en los océanos.

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) participa en esta investigación, cuyos resultados han sido publicados en la revista "Proceedings of the Royal Society B".

En concreto, los científicos han constatado empíricamente que distintas especies de fitoplancton poseen capacidad genética diferente para adaptarse al cambio climático.

Para ello, han estudiado en el laboratorio 12 especies de fitoplancton de cuatro grandes grupos representativos, y han caracterizado su máxima capacidad genética de adaptación al efecto invernadero ocasionado por el calentamiento global.

Según recuerda el CSIC, los océanos cumplen un importante papel en modular el clima a través del almacenamiento y el transporte de calor y el secuestro de CO2 de la atmósfera. Los microorganismos que forman el fitoplancton cumplen estas funciones a través de la fotosíntesis.

Sin embargo, la importancia del fitoplancton en los océanos reside también en su labor como primer eslabón de la red trófica o alimentaria marina.

"Sería el equivalente a la vegetación terrestre, ya que transforma elementos inorgánicos en energía y materia orgánica para que el resto pueda alimentarse. Cualquier alteración en la dinámica y estructura de la comunidad fitoplanctónica como consecuencia del efecto invernadero repercute en los ciclos biogeoquímicos marinos y en otras muchas especies", explica Emma Huertas, coordinadora del estudio e investigadora del CSIC en el Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía.

Los resultados del trabajo abren la vía a diseñar nuevas herramientas de predicción del funcionamiento de los ecosistemas marinos bajo condiciones de cambio global, así como en estudios de ecología evolutiva o gestión de ecosistemas acuáticos.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris