Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Científicos españoles descubren el papel protector de células del sistema inmune frente a la aterosclerosis

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 26 de abril de 2017, 14:00 h (CET)
MADRID, 26 (SERVIMEDIA)



Científicos del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares del Instituto Carlos III de Madrid (CNIC) y de la Universidad de Cambridge en el Reino Unido han descubierto el papel protector de un subtipo de células del sistema inmune frente a la aterosclerosis.

Según informó el CNIC, los resultados del estudio, publicados en la revista ‘Nature Medicine’, muestran que estas células denominadas B marginales protegen frente a la aterosclerosis, la primera causa de muerte en los países desarrollados.

La primera autora del trabajo e investigadora de la Universidad de Cambridge, Meritxell Nus, explicó que la causa de esta patología “es la acumulación de colesterol en las arterias a causa de una mala alimentación, factores genéticos u otros factores de riesgo. Con el tiempo, estas placas de colesterol pueden romperse y dar lugar a infartos cardiacos”.

El investigador del CNIC José Luis de la Pompa añadió que “estas células B marginales se encuentran únicamente en el bazo del ratón, pero en los humanos también se localizan en la sangre”.

Según la doctora Nus, “las células B marginales presentan en su superficie unos niveles muy elevados de una proteína llamada Pdl1 y estos niveles aumentan tras la ingesta de una dieta rica en colesterol”.

"Esta proteína se une a otra llamada PD1, en la superficie de un tipo de linfocito T, llamado células T reguladoras foliculares, limitando su movilidad y, por tanto, impidiendo que ejerzan sus efectos negativos sobre las placas de colesterol”, indica.

La investigadora añadió que esta proteína Pdl1 es, además, muy importante en otros campos, como es el caso del cáncer, ya que en la actualidad muchos tratamientos antitumorales de inmunoterapia usan medicamentos que bloquean Pdl1.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris