Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

NESI Forum impulsa la 'Carta de Málaga' para promover el desarrollo sostenible y el respeto al medio ambiente

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 20 de abril de 2017, 13:37 h (CET)
MÁLAGA, 20 (SERVIMEDIA)



La 'Carta de la Nueva Economía y la Innovación Social' que se ha presentado al primer Foro Mundial de Nueva Economía e Innovación Social (NESI) que se celebra en la ciudad andaluza estipula que "el objetivo de la economía es servir a la gente y al planeta" y añade que para conseguirlo hay que "contar con un sistema de derechos y valores donde la justicia, la solidaridad, la sostenibilidad, la igualdad, la autonomía y la colaboración sean los pilares”.

La 'Carta de NESI' sitúa a Málaga como referente en el cambio económico, medioambiental y social y se leyó en el Palacio de Congresos de Málaga, con el objetivo de promover un sistema basado en la armonía entre el ser humano y el planeta.

“Esto marca un antes y un después en la economía. Por primera vez se han unido todos los movimientos económicos con la Administración pública, las empresas y las ONG para demostrar que las personas no deben estar al servicio de la economía, sino que la economía debe estar al servicio de las personas y el planeta”, señalan sus promotores.

Esta declaración, que fue escrita de forma conjunta y firmada por representantes de movimientos de nueva economía a nivel mundial, se basa en una investigación internacional llevada a cabo por D-Lab, de la Universidad de Barcelona y el Foro NESI, que se desarrolló durante la segunda mitad de 2016, hasta febrero de 2017. Los datos sobre los objetivos y valores que deben regir una nueva economía fueron recogidos a través de una encuesta 'online' y varios talleres en los que participaron más de 600 personas de 35 países.

"La gente de todo el mundo vive con una nueva conciencia y construye una nueva economía", indica el texto, que agrega que es necesario trabajar "dentro de los límites planetarios ecológicos" y en base a "capacidades compartidas, justicia social y económica, así como derechos humanos".

Según explica la 'Carta de NESI', el nuevo sistema económico es aquel en el que el dinero se convierte en un medio y no en un fin, la banca y las entidades financieras sirven a las personas y la creación de dinero está bajo un control democrático, las organizaciones sirven al bien común y operan de forma más colaborativa y transparente, se redefinen los conceptos de propiedad para un uso más eficiente de los recursos naturales y humanos.

Definen la nueva economía como aquella que proporciona acceso a la educación, proporciona un trabajo significativo y valioso para todos, promueve la resiliencia y asegura el acceso a los alimentos. Además, señalan que es una economía donde la gente es educada para alcanzar la mejor versión de sí mismos para acabar con las guerras, la migración forzada y la competencia de recursos.

Los firmantes de la 'Carta NESI' se comprometen a crear una nueva economía que integre el propósito social, la sostenibilidad ecológica, la colaboración, la apertura y la justicia y la localización.

Estos principios, aseguran, "ya están siendo puestos en práctica por las empresas sociales, el 'B Corps', la banca de valores, la agroecología, las economías verdes, circulares y azules, los comunes, la economía colaborativa y otros movimientos como las ciudades de transición". "Por el contrario, se basa en la evidencia y la experiencia práctica diariamente entregada por millones de personas y organizaciones en todo el mundo".

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris