Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Las aves migratorias se quedan sin pistas de aterrizaje

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 12 de mayo de 2011, 17:58 h (CET)
- Este sábado se celebra el Día Mundial de estas especies

MADRID, 12 (SERVIMEDIA)



Unos 50.000 millones de aves recorren cada año grandes rutas por el mundo como parte de su ciclo vital, pero se enfrentan a una amenaza creciente: la pérdida de hábitats naturales, que las está privando de sitios para aterrizar en sus viajes.

Así lo advirtió este jueves el Programa de la ONU para el Medio Ambiente (Pnuma), con motivo del Día Mundial de las Aves Migratorias, que este año se celebra el 14 de mayo.

Según datos del Pnuma, unos 50.000 millones de aves realizan anualmente rutas de miles de kilómetros como parte de su ciclo de vida. De las 10.000 especies de aves del mundo, el 19% son migratorias.

Sin embargo, "año tras año disminuyen o desaparecen por completo muchos de los hábitats naturales que necesitan para completar sus viajes".

Para el Pnuma, esta degradación se debe principalmente al crecimiento de la población humana, que ha generado "una urbanización rápida sin planificación y un uso insostenible de los espacios naturales".

"El insostenible uso humano de la tierra, ya sea a través de la deforestación, la agricultura intensiva, la producción de biocombustibles, la recuperación de tierras, la urbanización o la minería, daña o destruye el hábitat de las aves migratorias, y afecta a sus poblaciones en una escala global", concluyó el secretario ejecutivo adjunto de la Convención de Naciones Unidas sobre Especies Migratorias, Bert Lenten.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris