Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

El CSIC encuentra información en el ADN "basura"

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 10 de mayo de 2011, 17:00 h (CET)
MADRID, 10 (SERVIMEDIA)



Una investigación liderada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha realizado un mapa de los genes que regulan la formación de tejidos y órganos, demostrando la "gran cantidad de información" que contiene el ADN no codificante, considerado hasta hace poco como ADN "basura".

Según explica el CSIC, sólo el 5% del ADN de los vertebrados es codificante, lo que significa que sólo una pequeña parte del genoma contiene genes capaces de generar ARN que sirva de mensajero entre el ADN y los mecanismos que se encargan de elaborar proteínas.

El 95% restante, considerado hasta hace poco ADN "basura", contiene unas regiones reguladoras que controlan cuándo, en qué cantidad y dónde se debe generar ARN a partir del ADN, un proceso que se denomina transcripción genética.

"El gran problema es que estas regiones reguladoras son difíciles de identificar, ya que se desconoce su lenguaje en el código de ADN", señala el investigador del CSIC José Luis Gómez Skarmeta, del Centro Andaluz de Biología del Desarrollo.

El estudio, publicado en la revista "Nature Communications", se basa en la realización de un mapa global de estas regiones reguladoras en la zona del genoma que contiene los genes del complejo "Iroquois", esenciales en el proceso de formación de gran cantidad de tejidos y órganos en todos los vertebrados.

De esta forma, el CSIC ha demostrado que el ADN no codificante "contiene gran cantidad de información".

Además del CSIC, en la investigación también han participado investigadores del grupo de Miguel Manzanares del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares y del Hubrecht Institute-KNAW de Holanda.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris