Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Unos cinco millones de españoles no pueden ver películas en 3D

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 10 de mayo de 2011, 15:04 h (CET)
- Según los ópticos, que aclaran que esta tecnología no es perjudicial y que quien no la disfruta es porque tiene un problema visual

MADRID, 10 (SERVIMEDIA)



Unos cinco millones de españoles, más o menos un 12% de la población total, sienten molestias al visualizar imágenes en tres dimensiones o ni siquiera son capaces de apreciar su efecto, según el Colegio de Ópticos Obtometristas de Cataluña.

Este organismo señala, no obstante, que la tecnología que permite ver en 3D "no es perjudicial" y que el problema está en un defecto de la visión conjunta y coordinada de ambos ojos.

Las imágenes percibidas por cada ojo, explicaron los ópticos en una rueda de prensa, llegan al cerebro y allí se combinan dando lugar a una única imagen tridimensional.

Pero basta con que uno de los dos ojos no funcione correctamente, o con que ambos pierdan su coordinación, para impedir esta fusión de las imágenes monoculares y que desaparezca la visión en 3D o estereoscópica.

"De hecho, la Asociación Americana de Optometría calcula que hasta un 56% de las personas entre los 18 y los 38 años podrían tener problemas en su visión binocular", explicó el presidente de los ópticos, Alfons Bielsa.

"Un leve mareo al principio es normal, pero si persiste, es una señal muy probable de presencia de un trastorno visual", agregó.

Según dijo, es suficiente con una pequeña disparidad en la coordinación entre ambos ojos o en la presencia de una diferencia de agudeza visual entre un ojo y el otro, por una graduación errónea por ejemplo, para que la visualización de la película en 3D no sea óptima.

Si una película en 3D produce molestias o no se aprecia realmente su efecto, los ópticos recomiendan realizar un análisis optométrico completo, no sólo para detectar si hay miopía, hipermetropía o astigmatismo, sino también para revisar la visión binocular.

Porque, aseguran estos especialistas, el problema suele tener solución en la mayoría de los casos, tratándose con terapia visual y/o lentes prismáticas, acompañadas de recomendaciones ergonómicas y posturales.

Precisamente para informar y concienciar a la población sobre estos aspectos, los ópticos catalanes tienen previsto llevar a cabo una serie de acciones divulgativas sobre la visión binocular a lo largo de este año, en las que se incluirán conferencias en colegios y el visionado de una película en 3D donde los asistentes podrán realizar una prueba básica de autodiagnóstico para comprobar el estado de su visión binocular.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris