Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Europa y la NASA estudiarán el "misterio" del metano de Marte

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 10 de mayo de 2011, 14:09 h (CET)
- Lanzarán una misión en 2016

MADRID, 10 (SERVIMEDIA)



La Agencia Espacial Europea (ESA) y la NASA tienen previsto lanzar en 2016 la misión "ExoMars Trace Gas Orbiter" para estudiar el origen del metano que enriquece la atmósfera marciana en algunas zonas, lo que sugiere que todavía existen procesos geológicos activos en el "planeta rojo".

Así lo anunció este martes la ESA, que ha publicado nuevas imágenes de la misión "Mars Express" sobre las Fosas de Nili, un sistema de grietas que rodea la gran cuenca de impacto de Isidis en Marte.

Algunas de estas fracturas alcanzan los 500 metros de profundidad, y pudieron formarse en la misma época que la cuenca.

Tras su formación, el cráter de impacto de Isidis se inundó de lava basáltica, lo que provocó su hundimiento. La corteza marciana se resquebrajó bajo el peso de la cuenca inundada, dando lugar a un sistema de fallas.

La comunidad científica está muy interesada en las Fosas de Nili. En el año 2009, observaciones realizadas con telescopios desde tierra permitieron descubrir que la atmósfera marciana se enriquecía de metano sobre esta zona, lo que sugiere que todavía existen procesos geológicos (o, incluso, biológicos) activos en la región.

Sin embargo, la ESA asegura que el origen de este metano "continúa siendo un misterio", por lo que su análisis es una de las prioridades en el estudio de Marte.

La misión "ExoMars Trace Gas Orbiter" de la ESA y la NASA estudiará en el año 2016 de cerca este fenómeno. La región de las Fosas de Nili será uno de los principales focos de atención de esta misión.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris