Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

El Centro de Normalización Lingüística de la Lengua de Signos Española celebra el Día Internacional de la Lengua Materna

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 21 de febrero de 2017, 11:00 h (CET)
MADRID, 21 (SERVIMEDIA)



El Centro de Normalización Lingüística de la Lengua de Signos Española (CNLSE) del Real Patronato sobre Discapacidad se sumó este martes a la Unesco para conmemorar el Día Internacional de la Lengua Materna.

En esta edición se ha puesto el foco en el uso de la lengua materna en el marco de un enfoque plurilingüe, dado que contribuye al desarrollo sostenible.

En una nota de prensa, el CNLSE indicó que para muchas personas sordas y sordociegas la lengua de signos española es su lengua materna porque es la lengua que adquieren de forma natural, la que conocen y comprenden mejor, la que deviene su instrumento natural de pensamiento y comunicación, y es la lengua que sienten como propia, como parte de su identidad individual y de su propia comunidad.

"Es tan importante el rol que desempeñan las lenguas maternas que la Unesco no cesa en su empeño de reconocer el potencial de la educación multilingüe y que, para fomentar el desarrollo sostenible, los estudiantes tengan acceso a la educación en su lengua materna y en otros idiomas", agrega la nota.

Para el CNLSE, este día supone una oportunidad para recordar que la lengua de signos española forma parte de la diversidad lingüística y cultural, y como tal, ha de ser considerada en la educación de los niños sordos y sordociegos.

"Las lenguas transmiten culturas, valores, saber y tradiciones, y el uso de las lenguas maternas es un componente esencial de la educación de calidad ya que, a través de las mismas, mujeres y hombres adquieren las aptitudes, los conocimientos y los valores necesarios para llegar a ser todo lo que desean y así poder participar plenamente en la sociedad. La comunidad usuaria de la lengua de signos española quiere contribuir de manera decisiva al desarrollo sostenible, y para ello, reivindica que esta lengua esté presente tanto en su educación como en su día a día", agrega en CNLSE.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris