Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Cs pide "regular y facilitar" los tratamientos terapéuticos con cannabis y derivados

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 20 de febrero de 2017, 19:02 h (CET)
MADRID, 20 (SERVIMEDIA)



Ciudadanos ha registrado en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley en la que reclama al Gobierno "regular y facilitar el acceso a los tratamientos terapéuticos con cannabis y derivados de éste bajo estricta indicación y supervisión médica para aquellas patologías en las que haya demostrado eficacia o el facultativo lo considere indicado".

En la exposición de motivos, Ciudadanos subraya que muchos pacientes, aconsejados por profesionales, solo consiguen mitigar los síntomas de su enfermedad mediante el consumo de cannabis, capaz de contrarrestar importantes efectos adversos de otras medicaciones. "Es una realidad que no podemos obviar", dice.

Recuerda que el cannabis ha sido empleado en medicina desde la antiguedad, aunque a mediados del siglo XX se retiró como opción farmacéutica debido a una "incorrecta aplicación del sistema internacional de fiscalización de drogas previsto en los Tratados internacionales de Naciones Unidas", a lo que despuése unió "la guerra a las drogas".

En 2003 se inició en Países Bajos un programa de cannabis medicinal, y actualmente diferentes Estados de la Unión Europea como Alemania, Italia o República Checa han comenzado programas similares. Además, al menos 26 Estados norteamericanos han legalizado su uso con esa finalidad, algo que ya se está haciendo también en Canadá, Israel, Uruguay, Australia, Nueva Zelanda, Colombia, Finlandia o Chile.

Todo ello ha llevado a Naciones Unidas a reconocer explícitamente la legalidad internacional de esos programas y la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes ha definido las medidas aplicables a ese uso.

En la iniciativa se reconocen las "importantes contraindicaciones" del cannabis debido a su acción sobre el sistema nervioso central. Sin embargo, añade el texto, los estudios científicos han demostrado sus efectos positivos en pacientes con sida o diversos tipos de cáncer, así como su capacidad para prevenir los efectos adversos de numeros tratamientos.

Ciudadanos reconoce la polémica pero considera que su uso terapéutico depende esencialmente del contexto en el que se emplee y de la regulación de la plantación y la manipulación de la dosis a administrar.

Por ello, reclaman al Gobierno que se permita ese uso regulando las especificaciones legales y técnicas para el cultivo controlado de cannabis y su posterior utilización medicinal con los niveles de calidad, trazabilidad y seguridad necesarias, y estableciendo puntos de venta controlados, delimitando las redes logísiticas para evitar un uso fraudulento o ilegal. Piden también un sistema de evaluación de los impactos en la salud pública, en especial de la calidad de vida de los pacientes sometidos a esos tratamientos.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris